La UE cierra un contrato para comprar 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

La Comisión Europea (CE) firmará este miércoles el acuerdo negociado con las empresas Pfizer y BioNTech para suministrar 300 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 después de conocerse este lunes que tiene una eficacia del 90%.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter en el que describe la vacuna de Pfizer como “la más prometedora hasta ahora”. 

“Cuando la vacuna esté disponible, nuestro plan es distribuirla rápidamente por toda Europa”, señala Von der Leyen en el comunicado.

Este será el cuarto contrato, después de AstraZeneca, Sanofi y Johnson and Johnson, que firma la Unión Europea con una compañía farmacéutica para la compra de vacunas, pero “vendrán más”, asegura la presidenta de la Comisión Europea. 

Se trata de acuerdos de pre-compra, por los que las farmacéuticas se comprometen a reservar un número de dosis para la UE y la Comisión les ayuda, en contrapartida, a finalizar las inversiones necesarias para el desarrollo de la vacuna.

Von der Leyen apunta que ya han empezado a trabajar con los Estados miembros para preparar las campañas de vacunación a nivel nacional.

Bruselas distribuirá las dosis según la población y las solicitudes de cada país

Una vez que la Comisión Europea dé luz verde este miércoles, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan o no en el contrato y, sólo superado este trámite, se finaliza y firma el acuerdo.

“Hasta ahora todo el mundo ha optado por participar, pero no es obligatorio”, ha explicado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en una entrevista con varias agencias de noticias. Son los Estados los que deciden la cantidad exacta de vacunas que desean comprar y, en función de esas solicitudes, Bruselas se encarga de distribuir la vacuna según la población de cada país.

Esta misma mañana, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha estimado que España tendrá “alrededor de 20 millones de dosis” de la vacuna de Pfizer, con las que se podría inmunizar “a 10 millones de personas”, ya que esta vacuna requiere dos dosis por paciente. De acuerdo con Illa, a principios de año podrían llegar las primeras dosis y, para mayo, habrá un porcentaje considerable de población inmunizada.

En septiembre, la Comisión Europea concluyó las conversaciones exploratorias con BioNTech y Pfizer para adquirir hasta 300 millones de dosis de la vacuna que están desarrollando, si demuestra ser segura y eficaz.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) será la responsable de examinar la seguridad de estas vacunas y autorizar su puesta en el mercado. 

“Ya casi estamos ahí. Pero, mientras tanto, seamos prudentes y cuidémonos”, concluye Von der Leyen.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *