Un experto de talla mundial señala un lugar ‘trampa’ que debes evitar: es casi tan arriesgado como estar en un interior

José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, lleva meses alertando de que el lugar más peligroso para contagiarse es “un coro en un sitio cerrado”.

“O un bar con mucha gente y música muy fuerte donde hay que gritar”, avisó hace un mes. Ahora, con la llegada del frío y del mal tiempo, el científico ha subrayado otro peligro: las terrazas de los bares que están cubiertas por todas sus partes o casi todas.

“A la derecha: cómo hacer restaurantes al aire libre. A la izquierda: cómo convertir el exterior en interior y tener casi el mismo riesgo”, ha escrito en un mensaje de Twitter junto a una foto.

En la imagen se ve a un lado una terraza con sillas y mesas al aire y, al otro, una especie de carpa cubierta por todos lados.

Jiménez es uno de los expertos que más ha avisado de que el coronavirus “se transmite principalmente por el aire” y ha insistido en que “la mayoría de los contagios (por lo menos el 75%) se producen por inhalación de aerosoles, partículas infectadas que flotan en el aire y que respiramos”.

“Los aerosoles flotan en el aire y te infectan cuando los respiras. Se sabe que, cuando respiramos, salen pocas partículas respiratorias. Lo que realmente hace que salgan muchas es que hablemos, por la vibración de las cuerdas vocales y la pronunciación”, explicaba en una entrevista en El Heraldo.

El experto señalaba que al hablar se expulsan 10 veces más aerosoles que al respirar. Y al gritar o cantar, 50 veces más. Por eso, alertaba de que el sitio más fácil para contagiarse es un coro en un sitio cerrado y calificaba de “error tremendo” y “medida equivocada” cerrar los parques. 

“Sería al revés: habría que llevar a los parques todo lo que se hace en interior, las escuelas, los bares…, pero asegurando las distancias. Porque veo imágenes de España de gente en las terrazas sin mascarilla, hablando muy cerca, y el exterior es seguro con distancia y con mascarillas bien ajustadas”, recordaba.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *