Ayuso se justifica por saltarse la cuarentena obligatoria para contactos estrechos con un positivo


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a las críticas de la oposición por haber optado por no cumplir

con ninguna

cuarentena

tras el

positivo

de uno de sus colaboradores. La dirigente popular ha defendido que no hay que hacerla si se tienen anticuerpos y ha remarcado que hay que “convivir con el virus”.

Ayuso ha respondido así a la oposición que, desde diveros ámbitos, ha criticado que Ayuso haya recuperado su agenda presencial cuando esto está expresamente prohibido por la Consejería de Sanidad para las personas que han tenido un contacto estrecho con un positivo. “A todos los contactos estrechos se indicará cuarentena domiciliaria durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado”, señalan las normas establecidas por la Comunidad de Madrid.





El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, señaló que “es imposible pedirle sacrificios a los madrileños si una misma hace lo que le da la gana cuando le da la gana. Está a tiempo de reconsiderar su posición y que mañana continúe con su cuarentena”, ha sostenido.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, también ha opinado que Ayuso debería cumplir la cuarentena de diez días para dar “una muestra de responsabilidad al conjunto de la ciudadanía”.


En declaraciones a los medios, a la entrada del Consejo de Gobierno, que se celebra en el IMDEA Nanociencia, Ayuso ha explicado que todo su equipo se encuentra en buen estadoy que ella misma ha dado negativo en las pruebas practicadas. “Tengo anticuerpos. Estoy vacunada porque como todo el mundo sabe ya lo pasé en su momento. No los he perdido”, ha indicado, al tiempo que ha incidido en que suspendió su agenda hasta ayer “por precaución”.

“Una vez sabiendo que materialmente es imposible, científicamente imposible, que contagie dicho por todo el equipo y técnicos de la Consejería de Sanidad, lo suyo es que siga con la agenda normal”, ha insistido.





Ayuso ha trasladado que hay que “dar ejemplo haciendo las cosas bien y si no es necesario estar en cuarentena, no hacerlo”. En este punto, ha explicado a los ciudadanos que si ellos se hacen una prueba y son negativos hay que hacer la cuarentena pero “si tienes anticuerpos ya no es necesario”.

“Para eso está la vacuna. Las vacunas lo que hacen es inmunizarte y yo actualmente lo estoy. Lo que hay que hacer es seguir trabajando con normalidad que es el discurso que siempre he defendido: aprender a convivir con el virus, seguir las recomendaciones de los sanitarios y cuidarnos unos a otros”, ha zanjado.

Sin embargo la polémica no ha cesado ya que, como recoge la cadena Ser, Ayuso da a entender en su mensaje que se ha realizado una prueba serológica. Algo que, en la región, solo se contemplan en casos con PDIA -prueba diagnóstica de infección activa- positiva. Y que no es el caso de la presidenta según la información facilitada por su equipo y que asegura que ella dio negativo. Por tanto, según la cadena Ser, la interpretación que hace la Puerta del Sol es excepcional: “las pruebas de detección rápida de anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda. Tampoco la serología tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento están indicadas por sí solas para el diagnóstico en la fase aguda de la enfermedad”. El motivo: las dificultades de interpretación de los resultados en personas asintomáticas, como Ayuso.





Según esas fuentes del departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero, la presidenta se ha hecho esas pruebas en la sanidad pública madrileña, a pesar de que a día de hoy no se hacen pruebas diagnósticas a los contactos estrechos asintomáticos que no convivan con el positivo, como en el caso de la dirigente popular.


“Es imposible pedirle sacrificios a los madrileños si una misma hace lo que le da la gana cuando le da la gana. Está a tiempo de reconsiderar su posición y que mañana continúe con su cuarentena”














Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *