El español que asesoró a Obama avisa de lo que puede pasar en España dentro de 14 días

Rafael Bengoa, el experto que asesoró a Barack Obama para encauzar la reforma del sistema sanitario norteamericano, ha concedido una entrevista a Joaquín Prat en Cuatro al día para hablar de la actualidad del coronavirus. 

Una actualidad marcada por el anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre su vacuna, de la que ha informado que tiene un 90% de efectividad. 

El exasesor de Obama, uno de los mayores expertos en Salud Pública de España, ha asegurado que “no es suficiente con vacunar solo a la población de riesgo”: “Necesitamos vacunar al 55-60% de la población para llegar a la inmunidad de rebaño”. De hecho, la OMS ha afirmado que aproximadamente un 70 % de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia.

Bengoa ha señalado también que la previsión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que la vacuna llegue a España en mayo le parece “muy optimista” y ha afirmado que ese proceso se desarrollará desde la primera al otoño de 2021. 

Joaquín Prat le ha preguntado al experto si es partidario de “cortar por lo sano durante un mes como ha ocurrido en Francia” o de “estas restricciones que van variando en función de la incidencia”. 

El exdirectivo de la OMS ha comentado que él “no miraría a ningún país europeo” y ha afirmado que en España se están tomando medidas “y hay que ver si están funcionando”. 

“Yo creo que no vamos a salir de dudas dentro de estos 12 o 14 días que es cuando se quiere evaluar la situación en nuestro país y, probablemente tengamos, en ese momento, que tomar una decisión de si seguimos esta estrategia de convivir o tenemos que pensar en un confinamiento más cerrado como se ha hecho en Australia, en Nueva Zelanda, en Israel, etc”, ha explicado. 

Bengoa ha explicado que estos países a los que se ha referido “ya están teniendo un crecimiento económico, sobre todo Corea del Sur, un crecimiento económico serio”. Y ha afirmado: “Confinar, no sólo por razones de salud, puede ser también bueno por razones económicas”. 


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *