El Gobierno espera aprobar con nota el primer examen de los presupuestos

El Gobierno de Pedro Sánchez espera aprobar con nota el primer examen de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Las cuentas públicas elaboradas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afrontar su primer debate parlamentario. Si no hay sorpresas, el Congreso tumbará este jueves las enmiendas a la totalidad por 151 votos a favor y 199 votos en contra.

Las enmiendas a la totalidad sirven para rechazar los presupuestos desde el primer minuto, sin que se puedan debatir. Este primer examen solo sirve para que las cuentas públicas sigan su tramitación en el Congreso.

El debate de totalidad de los presupuestos arranca este miércoles 11 de noviembre a las 12 horas con la intervención de Montero, que tendrá que defender las cuentas públicas. Esta primera intervención no tiene límite de tiempo.

151 diputados quieren tumbar los presupuestos

Posteriormente, los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas a la totalidad para devolver las cuentas defienden sus iniciativas. Las intervenciones de la oposición se realizan a partir de las 15 horas, empezando por los partidos de mayor representación.

Únicamente siete partidos han registrado enmiendas a la totalidad. Se trata del PP, Vox, Junts, CUP, Foro Asturias, CC y BNG, que suman 149 diputados. 

Los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro, que se presentaron bajo el nombre Navarra Suma en coalición con PP y Cs, no han presentado su propia enmienda, pero apoyarán la devolución de los presupuestos. En total, suman 151 diputados contra los presupuestos de Sánchez.

199 diputados quieren tramitar los presupuestos

En el otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez,  —responsable económico de Podemos— han cosechado en las últimas semanas una mayoría a favor de que los presupuestos sigan tramitándose. 

A los 155 votos de PSOE y Podemos, hay que sumar los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (13 diputados), Ciudadanos (10), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Partido Regionalista de Cantabria (1), Compromís (1), Teruel Existe (1) y Nueva Canarias (1). En total, suman 199 diputados que quieren seguir negociando las cuentas públicas.

Una de las novedades de este debate a la totalidad es que, por primera vez en la historia, la izquierda abertzale no ha presentado una enmienda a la totalidad para tumbar las cuentas públicas. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado que la coalición se plantea apoyar las cuentas públicas.

Una votación especial

Esta de 199 diputados se sitúa muy por encima de la mayoría absoluta del Congreso, situada en 176 escaños. El Gobierno solo necesita mayoría simple para rechazar las enmiendas.

La votación del debate de totalidad es un tanto peculiar, ya que todas las iniciativas se votan a la vez, sin tener en cuenta los motivos. Esto lleva a situaciones rocambolescas como que los diputados de la CUP tengan que votar a favor de la propuesta de Vox y viceversa. 

A pesar de la superación de este primer examen, al Gobierno le costará mucho más conseguir una mayoría suficiente para su aprobación definitiva. El Ejecutivo tendrá que elegir entre una de las dos opciones posibles: un acuerdo con Ciudadanos o con los socios de la investidura, la vía preferida por Unidas Podemos. 


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *