Fernando Simón da un corte a una periodista: con una sonrisa en la boca pero implacable

Fernando Simón ha dejado un momento no muy habitual en sus ruedas de prensa: ha replicado con dureza a una periodista, aunque lo ha hecho con su habitual tono amable y una sonrisa en la boca.

La informadora ha comenzado avisando de que le gustaría ser “lo más precisa posible” y ha querido saber a qué se debe que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurase que en enero no se había detectado ningún infectado en España mientras que la actualización de la base de datos marca que había 70 contagiados mediante test en ese momento.

Además, ha subrayado que los servicios funerarios cifran en más de 60.000 las personas fallecidas por Covid y el Gobierno en 38.000. “Nos gustaría saber de qué fallecieron esas 22.000 personas que no se registraron”, ha indagado. Por otra parte, ha recordado que hasta la semana pasada se registraban 200 muertes de media y a hora 350, casi 100 mas, por lo que ha querido saber si ese aumento se debe a un nuevo sistema de recuento o a que la mortalidad ha aumentado.

Simón ha recibido las preguntas con un tono serio y miradas duras y al empezar su respuesta ha sido cortante con la periodista al apuntar: “Las preguntas son interesantes, pero lo siento, muy precisa no has sido”.

El experto ha asegurado que los datos de enero estaban disponibles desde el 16 de junio y no se han publicado nuevos ahora. Dicho eso, ha explicado que los casos con síntomas que hubo en enero no fueron diagnosticados hasta mucho más tarde porque “no había ni pruebas disponibles en ninguna parte del mundo”.

En cuanto a la diferencia de los 22.000 fallecidos, Simón ha explicado que hay “una parte que se ha podido morir o no por coronavirus, pero si se han muerto por coronavirus no han sido notificados como tal”. “Y otros habrán muerto por otra causa como habitualmente sucede en nuestro país”, ha subrayado.

Por otro lado, Simón ha admitido que “es posible” que las cifras de fallecidos sigan subiendo todavía unos días hasta que se vea si la curva desciende o no.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *