Las terrazas de Madrid podrán instalar paneles contra el frío para estirar su rentabilidad


Primero fue la supresión del pago de las tasas, después la extensión de las licencias hasta el 31 de diciembre, más tarde la concesión permisos a bares y restaurantes que carecían de ellos y ahora la transformación de las terrazas en refugios de invierno. El Ayuntamiento de Madrid
autoriza a partir desde hoy, y de manera temporal, la instalación de paneles y elementos separadores móviles en las terrazas madrileñas contra el frío y la lluvia con el objetivo de alargar la temporada durante el invierno “de forma segura” con el fin de esturar su rentabilidad como salvavidas para la hostelería.





Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que ha anunciado un plan para facilitar la instalación de estufas de exterior.


La resolución del Consistorio se ha acordado en la Comisión de Terrazas con la obligatoriedad de que la instalación de estos paneles sea de forma temporal siempre que no estén anclados a la vía pública, es decir, deben ser móviles.

Donde sí ha habido más manga ancha ha sido con las características de los elementos que podrán superar los 1,40 metros de altura y ser de jardinería, admitiéndose maceteros o jardineras, que podrán combinarse con elementos ensamblados de estructura metálica o de madera, lateral o con toldo, con pies autoportantes y paramentos de vidrio, u otros materiales, sintéticos o textiles.

Además, no podrá haber más de tres laterales con paramentos y siempre quedará expedito el lado que da paso a los peatones. Todo con el objetivo de que estos elementos garanticen la permeabilidad de vistas, “sin que supongan un obstáculo a la percepción de la ciudad”.





Desde la asociación Hostelería Madrid, reconocen que “la situación del sector es ya muy delicada y cualquier apoyo en las terrazas es muy necesario” después de haber calculado en 8 millones de euros las pérdidas derivadas por el adelanto del cierre de los locales a las 23.00 horas.


Muy enfocado en la hostelería





La portavoz de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, ha afirmado que “está muy bien” ampliar los espacios para terrazas para alargar la temporada durante el invierno, pero ha pedido al Consistorio que “piense que además de bares y restaurantes en Madrid hay otros comercios” que “también merecen soluciones”. “Hay otros comercios que también merecen y necesitan cuidado y soluciones específicas y flexibles”, ha apuntado la portavoz de Más Madrid, quien la pasada semana capitaneó la propuesta ‘Madrid a la calle’ que busca la recuperación del conjunto de los espacios públicos de cara a beneficiar al comercio local en pos de una ciudad más abierta al peatón una vez se supere la pandemia.

Entre las principales medidas destaca la recuperación de plazas de aparcamiento para ubicar terrazas de hostelería. A ello se suma la propuesta de sacar el comercio a la calle. Permitiendo a los comercios –en Nueva York se ha llevado a cabo incluso con peluquerías– la utilización del espacio de la acera ubicado frente a sus correspondientes escaparates y convirtiendo en cotidianas intervenciones hasta ahora esporádicas y circunscritas a eventos puntuales como el Mercado de las Ranas del barrio de Las Letras o el día del Libro.





La batería de soluciones también incluye la promoción del ocio al aire libre en parques y zonas verdes así como la apertura de las zonas infantiles de juego y el uso de jardines, instalaciones deportivas y espacios abiertos municipales para actividades culturales como exposiciones. En esta misma línea, además, la corporación municipal trabaja para habilitar espacios públicos exteriores para actividades escolares y extraescolares, cuando los centros educativos concernidos lo soliciten y sea posible desde el punto de vista técnico.


“La situación del sector es ya muy delicada y cualquier apoyo en las terrazas es muy necesario”














Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *