Los médicos madrileños anuncian una nueva jornada de huelga el 24 de noviembre


Los médicos madrileños irán nuevamente a la huelga el 24 de noviembre, convocados por el sindicato AMYTS, que ha dirigido una carta a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para pedirle la “no aplicación del Real decreto 29/2020” y que “consensúe soluciones” a la difícil situación sanitaria. En la misiva, Amyts critica especialmente los artículos 2 y 3 del real decreto, que permite a las comunidades autónomas contratar a sanitarios extracomunitarios y licenciados que no hayan conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, así como el traslado de especialistas hospitalarios a Atención Primaria.

Este real decreto del 29 de septiembre suscitó el rechazo de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que convocó el 27 de octubre en toda España la primera huelga de médicos en 25 años, que será indefinida con periodicidad mensual el último martes de mes, siendo la siguiente el 24 de noviembre.






Amyts critica especialmente los artículos 2 y 3 del real decreto, que permite a las comunidades autónomas contratar a sanitarios extracomunitarios y licenciados que no hayan conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR





Este decreto va a “dinamitar todo el sistema de formación sanitaria especializada de España, de ser aplicado acarrearía graves consecuencias a corto, medio y largo plazo para el Sistema Nacional de Salud, y por supuesto a nuestro Servicio de Salud”, afirma en la carta el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra. En la grave situación actual, piden “encontrar soluciones desde el diálogo y la buena voluntad negociadora, y no desde la imposición de medidas que supondría una carga añadida a la difícil situación laboral que de por sí están atravesando los médicos por el impacto de la pandemia. Médicos que, por otra parte, han manifestado su absoluta entrega y compromiso”, agrega la carta.

Por todo ello, “solicitamos que nuestro gobierno se comprometa con esos mismos médicos a la no aplicación del RDL 29/2020 y a encontrar, de forma consensuada, soluciones a la difícil situación sanitaria en la que nos encontramos”, continúa.Asimismo, Amyts recuerda a la presidenta que “tiene en estos momentos planteadas dos huelgas, en los hospitales y en el SUMMA 112, de las cuales, en el caso de hospitalaria no ha habido ninguna reunión y en el caso del Summa no se ha apreciado voluntad de negociadora por parte de la Consejería de Sanidad”.


Algunos portavoces de Amyts han pedido a la presidenta Ayuso que aclare “su posicionamiento y la postura de su Gobierno sobre el real decreto”










De ahí que “nuevamente les manifestamos nuestra predisposición al diálogo para la finalización de dichos conflictos”, concluye Ezquerra en referencia tanto a la huelga indefinida mensual prevista el 24 de noviembre a nivel nacional, como a la huelga indefinida de médicos del Summa 112 convocada el 29 de septiembre que sigue sin solucionarse, aunque con servicios mínimos del 100% en la práctica.

Tras registrar este jueves la carta en la Puerta del Sol, algunos portavoces de Amyts han pedido a la presidenta Ayuso que aclare “su posicionamiento y la postura de su Gobierno sobre el real decreto” que según el sindicato puede ser “un ataque directo a la calidad del Sistema Nacional de Salud”.

Censuran, asimismo, la “escasa voluntad negociadora” del Gobierno regional que no ha hecho “ninguna propuesta” para resolver los “múltiples problemas laborales, de eventualidad, conciliación y bajas sin cubrir”, por lo que los traslados al nuevo hospital Isabel Zendal “agravarán aún más la situación”.






Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *