Fernando Simón marca en rojo una fecha en el calendario antes de Navidad: el día clave en la evolución de la pandemia

Todas las miradas están puestas en Navidad. Nadie sabe muy bien cómo serán este año esa fechas tan señaladas ni las consecuencias que pueden tener las posibles reuniones familiares.

Pero Fernando Simón ha alertado este jueves de que, antes de finales de diciembre, hay una fecha igual de crítica: “No tenemos que irnos tan lejos. El puente de la Constitución [6 y 8 de diciembre] puede generar tantos problemas como la Navidad”.

El epidemiólogo ha subrayado que los ciudadanos deben entender, como entendieron en el puente de todos los Santos y en el de La Almudena en Madrid, que son fechas de “alto riesgo” debido a la “gran movilidad” que se produce.

“Las Comunidades Autónomas, con las herramientas disponibles, tendrán que valorar los riesgos a los que se pueden exponer y tratar de controlar o minimizarlos para no tener rebrotes como los que se observaron los días posteriores al puente del Pilar”, ha alertado.

Simón ha insistido en que “tenemos que tener mucho cuidado todos”, tanto las administraciones como la población en general. Dicho todo eso, Simón ha asegurado que la Navidad “es el siguiente paso” y ya están trabajando en los escenarios que se pueden dar entonces.

Mientras, Sanidad ha vuelto a sumar este jueves 19.511 casos y 356 muertes al balance del coronavirus en el país desde ayer. En las últimas 24 horas, los positivos confirmados han sido 7.759.

En la última semana España ha sufrido 1.295 decesos, 218 en Andalucía; 176 en Castilla y León y 171 en Aragón como principales focos de mortalidad. En total ya hay recogidas 40.461 víctimas mortales.

Los positivos recientes tienen dos grandes referencias: Madrid (1.551) y País Vasco (1.269). Son las únicas regiones por encima del millar de casos, mientras que otras con bastante afectación en la segunda ola de la pandemia como Andalucía o Aragón comunican 717 y 705 casos, respectivamente.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *