Un motivo más para vacunarse: la vacuna de la gripe podría proteger del coronavirus

Hay que vacunarse, insisten las autoridades sanitarias, y lo hacen a las puertas de la campaña de la gripe. Ahora, un estudio realizado en Holanda puede reforzar ese mensaje: la infección por coronavirus es mucho menos común entre quienes ya se han puesto la vacuna de la gripe convencional

Según el trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Nimega, aún en fase preliminar, la tasa de contagio del covid es un 39% inferior que aquellos que no recibieron ningún tratamiento contra la gripe del pasado invierno.

Por ello, consideran que esta vacuna convencional “puede inducir respuestas de inmunidad entrenadas contra el virus del SARS-CoV-2”. Para ello se basaron en muestras de sangre de personas sanas a las que se les inyectó la vacuna de la gripe tetravalente, es decir, que combate cuatro vertientes distintas del virus, y posteriormente se añadió el coronavirus.

Los resultados determinaron un refuerzo en la respuesta inmune innata y la secreción de citocinas, unas proteínas del sistema inmune que se asocian a pronósticos graves e incluso la muerte por coronavirus en pacientes muy enfermos.

Hasta ahora, ese refuerzo en el sistema inmunológico se había comprobado con otras vacunas como la llamada DTP (difteria, tétanos y tosferina, con especial efecto en niños, como reconoció el investigador Pedro Reche a El HuffPost), o la de la tuberculosis, pero con este estudio se “aporta una razón adicional para vacunarse de la gripe”, recoge Antena 3 citando a Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *