analiza los tramos en los que circularán trenes sin conductor


El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha avanzado este lunes que Metro ya está estudiando “los tramos más adecuados para que empiecen a circular trenes sin conductor”.

En este sentido, en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, ha argumentado que “el proceso de automatización de Metro es imparable”, y que ya está “en fase de maduración”.

Garrido ha indicado que los trenes sin conductor ya están funcionando en París, en Londres, en Copenhague o en Vancouver, “por citar algunos ejemplos”.

“No podemos quedarnos fuera de eso, tenemos que estar a la vanguardia también y contamos con empresas fantásticas españolas que yo creo que son un orgullo y de las que tenemos que seguir tirando”, ha apostillado.





El consejero no ha puesto fecha exacta a los primeros ensayos aunque mantiene su compromiso de implantar este servicio antes de que finalice la actual legislatura. De hecho Madrid ya tiene experiencia en ello aunque fuera de la red de Metro. Concretamente en el Aeropuerto de Barajas donde desde hace años funciona el People Mover de la T-4 . Un sistema sin conductor que permite conectar las terminal 4 con su terminal satélite en menos de 4 minutos con los más altos estándares de seguridad y eficacia.

El sistema está compuesto por un tren neumático (con ruedas de caucho) guiado a través de un raíl central. No cuenta con conductor al estar instalados en la línea sistemas de detección de trenes y control automático de velocidad, lo que permite hacer circular por el sistema hasta 6 trenes a la vez. Estos 6 trenes permiten una capacidad de transporte de hasta 13.000 viajeros/hora, 6.500 por sentido.

Volviendo a la red del suburbano, los especialistas estiman que las pruebas podrían empezar por el Ramal que conecta Príncipe Pío con Ópera y cuyo sistema de señales ya está completamente automatizado impidiendo que los trenes rebasen señales en rojo mientras que el sistema de freno detiene el convoy en el lugar exacto.

De esta manera, apenas faltaría la colocación de un sistema de puertas de andén como el probado en el Metrosur y un sensor detector de obstáculos en la vía en los frontales de los trenes destinados a esta línea para que el servicio sin conductor sea una realidad.






El Ramal entre Príncipe Pío y Ópera podría ser uno de los primeros tramos











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *