Madrid incrementa un 52% las inversiones en los presupuestos de 2021

Las inversiones en el proyecto de presupuestos para 2021 de la ciudad de Madrid presentado este lunes aumentan un 52% con 169 millones de euros más, cantidad a la que hay que incluir 500 millones para cumplir los
Acuerdos de la Villa.

El presupuesto del Ayuntamiento crecerá en total un 8% en 2021, hasta los 5.066 millones de euros. Una vez presentado este lunes el borrador, “ahora se abre el periodo de negociación en el que esperamos poder llegar a un acuerdo con los diferentes grupos municipales”, ha dicho Almeida. “La voluntad de este Gobierno es tender la mano, llegar a acuerdos y que, en la medida de lo posible, sean unos presupuestos aprobados con el mayor consenso posible”, ha dicho el regidor.





El alcalde ha pedido a la oposición que “piense en lo que es mejor para los madrileños y no se ponga la venda antes de la herida; que no prejuzgue estos presupuestos antes de conocerlos”.

Respecto a Vox y su denuncia del “fracaso absoluto” de las ordenanzas fiscales, Almeida ha contestado que “los incentivos fiscales por valor de 100 millones de euros no pueden ser denominados de meramente cosméticos” como ha dicho la formación de Javier Ortega Smith.

”Nosotros queremos sentarnos con los representantes de Vox, queremos hablar porque es profundamente beneficioso para la economía madrileña poder llegar a estos incentivos fiscales”, y ha deseado que haya un acuerdo con Vox “antes y que no haya que esperar hasta el último minuto”.

Almeida ha recordado que el año pasado Vox, con quien tienen un acuerdo de investidura, “se abstuvo en los presupuestos” y apoyó las ordenanzas fiscales.

”Nos tenemos que dirigir a ellos, tratar de llegar a acuerdos con ellos y con el grupo Socialista y Más Madrid, retomando el espíritu de los Acuerdos de la Villa”, ha añadido.

Pese a ello, Almeida ha llamado a “ser razonables y tirar de lógica”: “Vistos los antecedentes, es obvio que, desde el punto de vista de Vox puede ser más fácil llegar a un acuerdo en las ordenanzas fiscales y también en los presupuestos, pero ello no significa que vayamos a dejar de lado ni al grupo Socialista y al de Más Madrid”.





La vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs), por su parte, ha dicho que el PSOE “puede ser útil en este momento y que se va a buscar su utilidad” y ha recordado que el gobierno PP-Cs “solo el año pasado aprobó más enmiendas” de la oposición que las aprobadas por el anterior Gobierno de Manuela Carmena en sus cuatro años.

”Nos gustaría que fuesen suscritos por todos los grupos, y que presenten enmiendas que mejoren, no vamos a pasar el rodillo”, ha añadido Villacís, que ha puesto “un ejemplo para toda España” el consenso alcanzado en los Acuerdos de la Villa para reconstruir Madrid tras la pandemia.

También ha pedido al grupo del PSOE apoyo para “reivindicar que el Presupuesto de Pedro Sánchez mejore a Madrid”, y que “Madrid no salga tan perjudicada y no sufra un agravio comparativo” respecto a otras regiones.

Imagen del proyecto Welcome mother nature para reformar la plaza de España de Madrid
Imagen del proyecto Welcome mother nature para reformar la plaza de España de Madrid
(Asier Martiarena)




Reformas pendientes





El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2021 contempla, en el capítulo de Obras, actuaciones en el espacio público que se configurarán como grandes proyectos de ciudad, como la peatonalización de Sol, la finalización de obras en Plaza de España y la reurbanización de Joaquín Costa tras el desmontaje del Scalextric.





Para ello, la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras dispondrá de 95,6 millones de euros, un 99,2 por ciento más que el año anterior.

Las cuentas prevén la finalización de la reforma de plaza de España y su entorno, la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo Estadio Vicente Calderón, la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol y la reurbanización del entorno del puente de Joaquín Costa.

El presupuesto del área de Gobierno de Obras y Equipamientos, capitaneado por Paloma García Romero, para el ejercicio 2021 asciende a 420 millones de euros, 55 millones más que en 2020, lo que supone un incremento del 15,2 por ciento respecto a este año.

La Dirección General de Conservación de Vías Públicas contará con 197 millones de euros. Gran parte de la inversión estará dedicada a una de las grandes prioridades del área, el mantenimiento de los más de 60 millones de metros cuadrados de calzadas y aceras que tiene la ciudad, así como a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

En cuanto a equipamientos, en 2021 el Ayuntamiento continuará con la ejecución de proyectos ya iniciados e iniciará nuevas construcciones de edificios para uso administrativo, educativo, cultural y social. Además, se hará un “especial esfuerzo” en continuar dotando de nuevas instalaciones a la Policía Municipal, SAMUR-PC y Bomberos.





Además de los edificios de nueva planta, también se contemplan, entre otras grandes reformas, la ampliación del Centro Cultural Buenavista o la adecuación de parte del edificio de Doctor Esquerdo, 138 para servicios administrativos.

En total, el presupuesto de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio ascenderá a 109,06 millones de euros, un 4,7 por ciento más que en 2020.


Las cuentas prevén la finalización de la reforma de plaza de España y su entorno, la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo Estadio Vicente Calderón











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *