Madrid pide una reunión presencial con Illa para abordar la realización de test en farmacias


El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, propondrá al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se vuelva a convocar de forma presencial el ‘Grupo Covid-19’ para abordar que se puedan realizar en la Comunidad de Madrid
“test masivos” de antígenos en las farmacias.

Tras un coloquio protagonizado por el consejero de Transportes, Ángel Garrido, Aguado ha señalado que propondrá al ministro que esta reunión se convoque esta misma semana para que “no tardemos cinco meses como con las PCR en origen”. Sería un antes y un después en el diagnóstico de la covid-19”, ha sostenido Aguado, que ha destacado que “cuando hay colaboración entre las administraciones las cosas funcionan”.





El pasado 4 de noviembre, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, remitió una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con la petición de que la red de farmacias de la región pudiera hacer test de antígenos.

Anteriormente, en un programa piloto las farmacias de cinco municipios de Ourense (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) empezaron el 16 de octubre a hacer test de antígenos gratuitos a la población de manera voluntaria, en una iniciativa pionera en España, pero para poder hacerlo de forma generalizada se necesita la autorización de la AEMPS.

Los responsables en Madrid de los colegios profesionales del ámbito sanitario -farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología- habían propuesto la posibilidad de hacer test de antígenos en sus centros.

Pero la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) cree que no es “buena idea” que las farmacias hagan tes rápidos que deben ser realizados por personal entrenado y con competencias legales, ya que podría acarrear un “alto riesgo” de contagio.

El Gobierno regional sostiene que los farmacéuticos están capacitados para la realización de pruebas analíticas, como las de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

Además, la Comunidad asegura que esta propuesta “no contraviene ningún espíritu legal” y que la comparten numerosos expertos en Salud Pública, al considerar la oficina de farmacia como un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha contra la covid.





El ‘Grupo Covid-19’ se constituyó como un grupo de trabajo entre el Gobierno de la nación y regional con representantes de ambas administraciones que se reunían de forma semanal, pero en su última reunión de octubre decidieron que los encuentros serían a partir de ahora de carácter más técnico que político y solo se reunirán cuando la situación médica “lo requiera”.

En ella participaban por parte del Gobierno de la nación el ministro de Sanidad y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el propio Aguado por parte del Ejecutivo autonómico.


La Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) se opone y considera que podría acarrear un “alto riesgo” de contagio






¿Se deberían extender más los test PCR?







Total votos: 0







Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *