Vox encarece su apoyo al PP para aprobar los presupuestos


Isabel Díaz Ayuso dejó enfriar el pasado otoño la negociacion de los presupuestos regionales decidiendo prorrogar los aprobados por Cristina Cifuentes en su último año de legislatura pero la situación apenas ha variado en este año en lo que se refiere a los apoyos de su socio de investidura. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha reiterado este lunes que si el Gobierno regional quiere el apoyo de Vox para las cuentas autonómicas tendrán que cumplir con puntos de su programa, como reducción del gasto político o la bajada de impuestos.

“Los Presupuestos dependen de los votos de Vox. Para obtener los votos de Vox tendrán que cumplir con el programa que exige Vox y los puntos del acuerdo del pacto de investidura. Ahora tienen que elegir entre los partidos de la oposición con quien quieren ir”, ha lanzado Monasterio en una entrevista con ‘Globo FM’ en donde ha confirmado el encarecimiento de sus votos de apoyo.





Los principales puntos de fricción se circunscriben a la reducción del gasto político, reducción de impuestos y recursos para Sanidad, Educación y Dependencia”.

En el mes de marzo, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, alcanzaron un acuerdo mediante el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se comprometía a reducir el gasto público a cambio del apoyo de la extrema derecha. Este acuerdo fue negado por el vicepresidente, Ignacio Aguado, (Ciudadanos) que aseguró que únicamente se habían limitado a llevar la iniciativa al Parlamento madrileño. Ante esto, Vox tumbó la propuesta del Gobierno aunque presentó la misma iniciativa con una nueva disposición final en septiembre.

La situación ahora se encuentra en proceso de negociación después de que la pasada semana la Asamblea de Madrid comenzará a tramitar la primera bajada de impuestos del Gobierno de la Comunidad de Madrid pero esta vez mediante una Proposición de Ley de Vox.

“¿De verdad en todo el presupuesto no hay ningún gasto del que podamos prescindir los madrileños? ¿Pueden ustedes mirar a la cara a quienes están en las colas del hambre y decirles que no se puede eliminar gasto superfluo?”, se preguntó la diputada de VOX. Y puso varios ejemplos: gastos de promoción del Gobierno (34 millones de euros, “la mitad del presupuesto del hospital Isabel Zendal”), 75 millones de Telemadrid (“otro hospital”), o el aumento de personal que conllevó la creación de nuevas consejerías (117 nuevos puestos con un coste de 8 millones de euros), entre otros.





Hasta la fecha el PP se ha limitado a sondear los posibles apoyos a sus cuentas en Vox. Sin embargo, el vicepresidente Aguado ha verbalizado su intención de ir más allá de Vox y aprobar los presupuestos con el apoyo “de todas las fuerzas políticas” ya que considera que en épocas como las actuales hacen falta “grandes consensos”. “Quiero pedir un esfuerzo mayor si cabe a la oposición y que intentemos conseguir el voto más amplio posible para respaldar los Presupuestos, que seguramente sean los más importantes en décadas en la Comunidad”, ha señalado en los últimos días.


“¿De verdad en todo el presupuesto no hay ningún gasto del que podamos prescindir los madrileños?”












Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *