Cómo afecta la segunda ola del coronavirus a la piel

“Algunos autores han puesto en duda que un mismo virus pueda tener efectos tan distintos en la piel, pero para mí no varía mucho de lo que hace este coronavirus en otros órganos, con múltiples efectos”, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Como ha señalado esta dermatóloga del Hospital Plató de Barcelona, el SARS-CoV-2 necesita el receptor ACE2 para introducirse dentro de las células y en función del número de receptores de este tipo que tiene cada órgano se ven o no efectos sobre él. Sin embargo, ahora se ven muchos menos síntomas cutáneos y ninguna manifestación acral tipo sabañones.

Los sabañones y su aparición por el covid

La aparición de estas habituales y dolorosas inflamaciones de vasos sanguíneos en puntos concretos de la piel, es uno de los asuntos más tratados por los dermatólogos. Algunos autores descartan que surjan por el virus, pero una mayoría defiende la vinculación entre ambos elementos, sostiene la investigadora.

Además, prosigue, son muchos más los dermatólogos que apoyan la vinculación entre estas inflamaciones con el SARS-CoV-2 debido al tipo de inmunidad que tienen los niños con una intensa respuesta mediada por interferón, que les protege frente a la enfermedad sistémica a la vez que favorece el desarrollo de pseudo-perniosis (lesiones tipo sabañones).

Todo eso hace pensar que la infección por coronavirus haya sido causa más que probable de su aparición”, ha dicho la doctora. “Incluso desde el punto de vista epidemiológico, porque en todas las áreas donde ha habido picos de pandemia se han visto los mismos síntomas.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *