Cs exigirá al Gobierno central que no elimine el castellano como lengua vehicular

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes una iniciativa mediante la que pretende instar al Gobierno central a que mantengan la referencia al castellano, lengua oficial y común de todos los españoles, “como lengua vehicular en la enseñanza en todo el Estado en la Ley de Educación, “tal y como establecen la Constitución Española, las sentencias judiciales y los tratados internacionales”. En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) mediante la cual la formación ‘naranja’ expone que esto iría directamente “en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. Entre otras, contra la Sentencia 31/2006, la cual afirma que “el castellano no pude dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza”.





Además, consideran que “atentaría contra la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, de junio de 2019, en la que, reproduciendo criterios anteriores, y ateniéndose a la misma línea que el Tribunal Constitucional, indicaba que “sin perjuicio del mantenimiento del catalán como centro de gravedad del sistema, se haga efectiva la presencia vehicular del castellano, en una proporción razonable”, y que, “no haga ilusoria o simplemente constituya un artificio de mera apariencia de la obligada utilización del castellano como lengua vehicular”.

A juicio de Cs, la reforma que se plantea “supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos españoles, todos ellos castellanohablantes, sin perjuicio de que lo sean, además, de otras lenguas cooficiales reconocidas por el ordenamiento jurídico, atentando gravemente contra principios constitucionales como la libertad y la igualdad”.

En declaraciones remitidas a Europa Press, el portavoz de Cs en la Asamblea, César Zafra, ha trasladado que la eliminación del castellano como lengua vehicular en las escuelas es “inconstitucional”. “La contrapartida de (Pedro) Sánchez a ERC y a los nacionalistas para aprobar los Presupuestos no puede ser la supresión de la lengua común de todos los españoles. Si accede al chantaje de los que quieren separar a los españoles, ya no habrá vuelta atrás. Sánchez debe rectificar y retirar la reforma de la Ley Celáa de inmediato”, ha lanzado.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso apoyó la campaña del PP contra la Ley Celáa
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso apoyó la campaña del PP contra la Ley Celáa
(Servicio Ilustrado (Automático) / EP)









Recogida de firmas





La ofensiva de Cs sigue a la realizada por el PP desde la pasada semana. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que la ley Celaá “priva a los estudiantes del derecho constitucional a aprender el español y cercena la libertad de las familias para elegir la educación concertada y especial”. La propia Ayuso participó ayer en la recogida de firmas del PP del distrito de Salamanca, dentro de la campaña que ha puesto en marcha el partido en sus sedes para mostrar su rechazo.

“Con ella queremos recoger firmas en contra de la ley Celaá, una ley de la que estamos absolutamente en contra porque no solo merma la calidad de la enseñanza, sino que priva a los estudiantes del derecho constitucional a aprender el español en su tierra, en España, y cercena poco a poco la libertad de las familias para elegir la educación concertada y especial, que es el objetivo de la izquierda”, ha explicado.

Esta ley, según Díaz Ayuso, se produce en un momento “muy difícil” y además “sin consenso ninguno” en la comunidad educativa ni entre las fuerzas políticas. ”Ahora que los españoles está sumidos en otra clase de problemas como la economía, la crisis sanitaria (…), es una aberración que impongan por la espalda una ley que sobre todo priva del derecho constitucional a aprender español en tu tierra, que es España”, ha insistido.






“La Ley Celáa no solo merma la calidad de la enseñanza, sino que priva a los estudiantes del derecho constitucional a aprender el español en su tierra, en España”












Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *