El poeta valenciano Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

El poeta valenciano Francisco Brines ha sido reconocido este lunes con el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español, dotado con 125.000 euros. 

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El jurado ha calificado a este poeta intimista de la Generación del 50 como “maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden”, al tiempo que ha destacado que su obra poética “va de lo carnal a lo metafísico y espiritual”, subrayando su “aspiración de belleza e inmortalidad”.

El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al poeta catalán Joan Margarit.

Con este premio se ha roto la alternancia tradicional del galardón. Si bien existe una norma no escrita por la cual el Premio Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la edición de hace dos años se rompió, ya que fue galardonada una autora latinoamericana —Ida Vitale— tras el premio de 2017 para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. En esta ocasión ha ocurrido un hecho similar, con dos escritores españoles galardonados consecutivamente.

Su trayectoria

Nacido el 22 de enero de 1932 en Oliva (Valencia), Brines pertenece al grupo poético de la Generación del 50 donde se enmarcan otros autores como Gil de Biedma o José Manuel Caballero Bonald.

A pesar de pertenecer a este grupo de poetas conocido como “generación de los niños de la guerra” nunca cultivó la llamada poesía social característica de esta generación, aunque sí se aprecia rastro de ella en su obra El santo inocente (1965), luego llamada Materia narrativa inexacta.

Con su primer libro, Las brasas (1959) gana el Premio Adonais y más tarde, con Palabras en la oscuridad (1966), gana el Premio Nacional de la Crítica. Veinte años después, en 1987 se alzaría con el Premio Nacional de Literatura por su obra El otoño de las rosas. Esta obra es una de las más conocidas de su creación y es considerada todo un referente de la poesía del siglo XX.

Brines tiene en su haber más de 14 libros de poesía publicados y cerca de una veintena de reediciones. El valenciano ha ganado a lo largo de su dilatada trayectoria otros galardones como el Premio Nacional de las letras españolas (1999) o, recientemente, el Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana (2018).

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia, combinó la creación con la docencia. Fue lector de literatura española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.

En 2001 fue nombrado académico de la Real Academia Española para ocupar el sillón X tras el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Brines tomó posesión del cargo el 21 de mayo de 2006.

El jurado

En esta edición, Santiago Muñoz Machado, de la Real Academia Española, ha actuado como presidente del jurado. Como vocales han participado: Tatiana Alvarado Teodorika, en representación de la Academia Boliviana de la Lengua; Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Juan Domingo Argüelles, por la Unión de Universidades de América Latina, y María Luisa Castro Legazpi, por el Instituto Cervantes. Además, el jurado ha contado con los dos galardonados en las anteriores ediciones, los poetas Joan Margarit e Ida Vitale, y con Eduardo Mendoza, por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

También han participado en la decisión Guillermo Altares, en representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y María Consuelo Eguía, por la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Desde su creación, el premio se falla a finales de año y tradicionalmente se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que este año fue pospuesta debido a la covid-19 y todavía no se conoce la fecha de entrega, ya que los discursos se llevaron a cabo de forma online.

A lo largo de sus 45 años de historia, el galardón que recibe el autor que “con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, como lo definen en sus bases, ha sido entregado a cinco mujeres frente a 39 hombres. 


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *