La viróloga Margarita del Val ve por fin una buena noticia: dice que «nadie se ha fijado» en ello

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha concedido este miércoles una entrevista a Más Vale Tarde para hablar de las vacunas. 

Por el momento, la de Pfizer y la Moderna son las más avanzadas y de las que más se está hablando. 

La empresa Moderna aseguró a principios de semana que su vacuna experimental tiene un 94,5% de efectividad para prevenir el Covid-19. Un anuncio se suma al que hizo Pfizer a principios de mes: su vacuna es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, una eficacia que este miércoles aumentaba hasta el 95%

Sobre esto ha hablado del Val ante Mamen Mendizábal, que le ha preguntado por la Navidad. La experta ha señalado ya estamos inmersos en la tercera ola del coronavirus y que si hacemos las cosas mal “los reyes nos traerán la ola de invierno”. 

“La cuesta de enero va a ser tremenda y va a ser tremenda porque será con nuestros familiares directamente”, ha señalado del Val, que ha añadido que diciembre y enero son los peores meses para las enfermedades respiratorias. 

“Sólo una de cada diez personas localiza de dónde le ha venido el contagio. Yo tendría mucho cuidado estas navidades y preferiría celebrarlo después”, ha afirmado la experta. Del Val ha remarcado también que “estamos encarando el momento más difícil del año”. 

Sobre las vacunas, Mendizábal ha querido saber qué falta para que se pueda hablar de una vacuna de verdad y no de un proyecto. Del Val ha asegurado que “los números bailan” porque hay un número muy pequeño de personas que ha sufrido la infección “de forma natural” en el grupo de voluntarios. 

“Se tienen que exponer muchas más personas a la infección natural a lo largo de los meses y tendremos más claro qué es lo que está ocurriendo”, ha afirmado la experta, que ha puesto el foco también en saber qué efecto tendrá la vacuna en las personas con síntomas más graves. 

“Estas son las personas a las que queremos proteger y están muy poco representadas entre las personas que han sufrido la infección de forma natural dentro de los voluntarios de las dos empresas”, ha remarcado la experta. 

Pero sí hay algo que Del Val ha calificado como positivo: “El éxito que ha comunicado hoy Pfizer, y que pasa más desapercibido, es que ha dado por cerrada la parte de seguridad a dos meses después de la vacunación. Eso es importante porque las vacunas cuando dan la cara con efectos adversos lo hacen en las primeras seis semanas o dos meses”. 

La experta ha señalado que “esto es importante” porque estas vacunas se están evaluando con el mismo criterio con el que se evaluaba la seguridad de las vacunas antes de la pandemia: “Pfizer ha sido la primera en decir que está siendo segura en treinta y tantas mil personas. Esto son palabras mayores y es la buena noticia de hoy”. 

Y ha sentenciado: “Como decimos siempre en las vacunas, lo primero es que sean seguras y lo segundo que sean eficaces”. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *