Sanidad notifica 15.318 casos y 351 muertos por coronavirus desde ayer

Sanidad ha comunicado 15.318 nuevos casos y 351 muertos por coronavirus desde ayer. En las últimas 24 horas los positivos suben con respecto a días anteriores, hasta los 7.090.

Los contagios recientes vuelven a tener a Madrid (1.395) y Cataluña (1.142) como principales focos. País Vasco es la tercera comunidad con mayores datos, cerca del millar desde el martes (910). En total, ya hay 1.525.341 diagnósticos de covid-19 reconocidos oficialmente.

Menos incidencia, menos ocupación hospitalaria

La incidencia sigue bajando. La tasa de casos por cada 100.000 habitantes en España en los últimos 14 días es de 452 (13 puntos menos que ayer). Castilla y León es la región más afectada, en la barrera de los 800, seguida por Ceuta (793) y País Vasco (736).

Como viene ocurriendo, el descenso de la incidencia tiene reflejo en el de ocupación hospitalaria. El porcentaje de camas convencionales ocupadas por pacientes de covid se sitúa en 15,54% (seis décimas menos en un día), mientras que el dato de camas UCI es del 32,04% (una quita de tres décimas). 

Salvador Illa ha puesto el foco sobre esta situación: “Llevamos unos días de ligera bajada en las cifras de incidencia acumulada. La situación es de estabilidad a la baja pero sigue siendo preocupante. 

La curva refleja en las últimas fechas la “estabilización”, aunque este martes marcó el tope de fallecidos en toda la segunda ola, con 435 en un día. En esa misma jornada se superó el millón y medio de positivos desde el comienzo de la pandemia.

El ministro de Sanidad ha adelantado planes de cara a organizar la Navidad: “Hemos acordado crear un grupo de trabajo para presentar recomendaciones en relación a diciembre y a los puentes y el periodo de Navidad”.

Este miércoles Sanidad y las comunidades se reúnen en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud con la propuesta de que las farmacias puedan hacer test rápidos en sus establecimientos, como han solicitado Madrid y Cataluña y defienden las principales asociaciones del sector.

A este respecto, Illa ha apuntado que su participación es “clave” en el conjunto de la oferta sanitaria del país. No obstante, ha dejado en manos de las comunidades su incorporación y pide que “hagan un plan” y comuniquen qué quieren hacer. 


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *