Un exdirectivo de la OMS duda de la mejoría de los contagios en Madrid


En la misma semana en la que la prensa alemana ha elogiado la gestión de la segunda ola de coronavirus en la Comunidad de Madrid calificándola de “milagro”, Daniel López Acuña, experto en Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han mostrado sus dudas al respecto.

López Acuña ha verbalizado sus recelos durante una entrevista en RTVE en la que, reconocer que “gracias, sobre todo, a la conducta de la población, es probable que podamos tener algunos elementos de descenso”, pero ha pedido cautela sobre la evolución de la curva: “Ni las cosas son tan espectaculares como se plantean ni son atribuibles a hacer test de antígenos, que eso no controla la enfermedad, ayuda a diagnosticar con más celeridad, pero es al mismo tiempo un instrumento menos sensible en caso de personas asintomáticas”, ha señalado.





El cambio de protocolo para realizar pruebas diagnósticas, de PCR o de antígenos, a las personas que son contactos de los casos tampoco es de su agrado. “En pocas palabras: se ha dejado de ver parte de la realidad y se ha infravalorado y subregistrado la incidencia. Desde mi punto de vista la incidencia es notablemente mayor en la realidad, en la calle”, ha agregado.


Los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han aumentado al pasar de los 1.517 notificados el martes a 1.806 este miércoles, de los cuales 819 corresponden a las últimas 24 horas, aunque bajan los fallecidos en hospitales de 31 a 22 y los hospitalizados de 2.000 a 1.946.

El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 343.236 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.106, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad.

A estas muertes en hospitales hay que añadir 4.940 en centros sociosanitarios, 1.130 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma un total de 18.206.





En cuanto a las hospitalizaciones, han descendido al pasar de las 2.000 del martes a las 1.946 de este miércoles, mientras que el número de pacientes en UCI ha bajado también de 397 a 388.

Desde el inicio de la pandemia, el número acumulado de ingresados en hospitales es de 70.538 y 6.318 el de personas en UCI.

Atención Primaria da seguimiento a 3.724 pacientes en la Comunidad de Madrid, 520.857 en total desde el inicio de la crisis sanitaria.


Desde el inicio de la pandemia, el número acumulado de ingresados en hospitales es de 70.538 y 6.318 el de personas en UCI













Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *