Marlaska descarta traslados masivos de migrantes a la Península por la política de la UE

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado este viernes el traslado masivo o regular de inmigrantes desde Canarias hacia la Península y lo ha vinculado con “las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no solo de España”.

“Cuando se habla de traslado a la Península (digo): hay que luchar contra la emigración irregular y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa”, ha declarado Marlaska al término de su visita en Rabat, donde se ha reunido con el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit.

El ministro ha respondido así a la petición que han hecho los socios de gobierno de Unidas Podemos, así como las autoridades canarias, para activar esos traslados ante la presión migratoria que sufren las islas y que solo en el último mes contabilizado ha supuesto la entrada de más de 9.000 inmigrantes irregulares en Canarias.

No desvela si hubo acuerdo con Marruecos sobre repatriaciones

El ministro no ha revelado si ha habido acuerdo con Marruecos sobre un mecanismo de repatriación de inmigrantes desde Canarias, pese a ser preguntado en varias ocasiones.

Marlaska ha alabado la cooperación de Marruecos en materia migratoria y ha circunscrito la reunión de este viernes a una forma de “adaptar nuestra política a la circunstancia concreta de la pandemia”, pues según él la pandemia trastocó la realidad tanto de los flujos migratorios como de la lucha por combatirlos.

Preguntado sobre si la reunión había quedado en mera expresión de “buenas intenciones” por parte de Marruecos, ha respondido que “tenemos buenas intenciones y tomamos medidas complementarias” (que no ha concretado), porque la política migratoria “no es coyuntural, sino estructural”.

En el año en curso, se han registrado 18.348 llegadas irregulares de migrantes a las costas de Canarias, la mitad de ellas en los últimos 30 días, siendo casi todos ellos marroquíes en este periodo.

Las repatriaciones de marroquíes en situación irregular no han sido nunca un mecanismo regular, pero antes de la pandemia funcionaban “por barco, avión y tierra”, según dijeron a Efe fuentes conocedoras del proceso. Ni España ni Marruecos han ofrecido nunca cifras totales sobre esas repatriaciones.

Marlaska ha señalado que la pandemia del coronavirus “ha tenido una incidencia que nadie podía pensar, y si lo vemos en Europa en el ámbito socioeconómico, podemos entender su impacto en África”, lo que según él explica la explosión migratoria.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *