Más País vuelve a sus orígenes y Errejón recupera el nombre de Más Madrid


La aventura política de Más País ha durado justo un año. A partir de ahora pasa a recuperar su denominación original de Más Madrid tal y como se ha oficializado en el registro de partidos del Ministerio del Interior. La formación liderada por Íñigo Errejón mutó el pasado otoño con motivo de las segundas elecciones generales del 10-N y con la intención de ampliar sus horizontes articulando una marca electoral a nivel nacional.

Según han explicado fuentes de la formación, ante la premura de los tiempos establecidos para presentarse a esos segundos comicios, en el que participaban como una vía para el desbloqueo político, se optó por la fórmula jurídica “más rápida” y que consistía en cambiar el nombre del partido ya constituido, Más Madrid, por el de Más País, que fue la marca presente en diversas circunscripciones.





Las otras opciones demoraban más el proceso de la candidatura. Por ejemplo, la constitución de una plataforma de electores requería la recogida de firmas. Por tanto y para tener preparada cuanto antes la candidatura que encabezó Errejón, se optó por esta fórmula jurídica.

Ahora bien, desde la formación han subrayado que ese cambio de nombres era un “paréntesis” y que Más País era una plataforma electoral para esa cita.

Una vez pasado el tiempo y culminado el proceso interno y organizativo, Más Madrid ha vuelto a recuperar su nombre como partido con amplia representación a nivel autonómico y municipal en Madrid, algo que se ha formalizado hace pocos días.

En verano, las bases de la formación eligieron como líder a la diputada Mónica García, que se ha marcado como objetivo “ensanchar” su formación política y adelantar al PSOE como referente político de la izquierda.

Así, los diputados de referencia de la formación madrileña siguen siendo los parlamentarios de Más País, pero cuyo nombre como partido deja de existir.

”Más país fue una plataforma electoral que genero una representación parlamentaria, pero a nivel orgánico Más País no existe”, han ahondado dichas fuentes.

No obstante, estas fuentes han recalcado que esta circunstancias no supone “ningún repliegue” del proyecto político. De hecho, de esa experiencia electoral también en Andalucía se ha constituido otro proyecto autónomo similar a Más Madrid.





Por tanto, el futuro determinará bajo que forma y nombre concurrirá el proyecto político referenciado a Íñigo Errejón. De hecho, todavía no se ha decidido si se presentará a las elecciones de Catalunya.










Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *