Cientos de manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias de sus ventanas.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.

La toma del Congreso se lleva a cabo en el marco de una convocatoria masiva este sábado para manifestarse en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021.

Los ciudadanos guatemaltecos han salido a las calles para exigirle al Gobierno que vete el polémico presupuesto general para 2021, aprobado por los diputados el pasado 18 de noviembre.

La protesta culmina dos días de llamamiento en redes sociales para acudir este sábado a todas las plazas del país centroamericano y expresar su rechazo al Gobierno de Giammattei.

Esta marcha ha tenido lugar después de que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, propusiera este viernes al presidente del país que ambos renuncien a sus cargos “por el bien del país” porque “las cosas no están bien” en el Gobierno

Castillo ha admitido que tiene “poca comunicación” con el presidente y ha explicado que no comparte muchas decisiones adoptadas por el Gobierno, que, ha añadido, no se le consultan, por lo que considera que ambos no están cumpliendo con la función para la que fueron elegidos.



Photo gallery
Manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego


See Gallery





“Con mucha claridad le he manifestado al presidente que las cosas no están bien”, ha incidido en un vídeo publicado en las redes sociales a través de la cuenta de la vicepresidencia. “Fui elegido vicepresidente y juntos (con Giammattei) prometimos llevar las riendas conforme a la población lo requería, sin embargo, no han sido como se esperaba”, ha lamentado Castillo.

Para suplir sus puestos en el Gobierno, Castillo ha propuesto que sean “nuevas personas las que vengan a tomar las decisiones más importantes”, que deberían ser elegidas por el Congreso y con el apoyo de la iglesia católica y la evangélica.

Además de la renuncia de ambos, Castillo ha pedido a Giammattei vetar los presupuestos de 2021 porque tienen “anomalías”, por lo que debería ser devuelto al Congreso y ser modificado, ha explicado, apelando a “la eficiencia, transparencia y austeridad para no tener más endeudamiento” para esta modificación.

Sin embargo, este mismo viernes Giammattei ha defendido los presupuestos para el 2021 y ha anunciado que no los vetará, pese al fuerte rechazo de numerosos sectores sociales, ya que seguir con el presupuesto de 2020 conllevaría más déficit que el propuesto para el próximo año.

También ha informado Castillo que le ha pedido a Giammattei desintegrar el Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, ya que, aunque la función de este es dar seguimiento a las prioridades del Gobierno, el presidente se coordina directamente con los ministros. Por eso, se trata de una estructura “no solo costosa”, sino que “no aporta nada” al Ejecutivo.

Por último, ha solicitado al presidente una evaluación conjunta de, precisamente, los ministros, para poder apartar de la Administración a las “personas cuestionadas”. Castillo ya había pedido previamente la destitución del ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus.

Las declaraciones de Castillo, que confirman el distanciamiento entre ambos y las diferencias internas en la Administración, que lleva menos de un año en el poder, no han obtenido, por el momento, no han tenido respuesta por parte del presidente.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *