La Comunidad de Madrid plantea ampliar las reuniones familiares en Navidad, Nochebuena y Nochevieja

En este caso, hablamos de movilidad permitida por asistencia sanitaria, cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a personas mayores y dependientes, discapacidad


En este caso, hablamos de movilidad permitida por asistencia sanitaria, cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a personas mayores y dependientes, discapacidad o vulnerables.

Además, también se permite el desplazamiento a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como otras situación que sean de necesidad y estén claramente justificadas.

Las
seis nuevas zonas básicas de salud se suman a las ya afectadas por limitaciones a la movilidad y se restringirán durante 14 días, desde las 00 horas del lunes 23 de noviembre hasta las 00 horas del
lunes 7 de diciembre. En cambio, en las
otras 24 zonas básicas de salud se mantienen las restricciones durante una semana más,
hasta el lunes 30 de noviembre a las 00 horas.

Las zonas
pertenecientes a ocho distritos de Madrid capital de: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz) y Infanta Mercedes (Tetuán).

Y, en el resto de la región, la normativa afecta a
las áreas básicas de salud, de: municipio de Collado Villalba; las zonas de Cerro del Aire y Valle de la Oliva (Majadahonda); San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Morata de Tajuña; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Moralzarzal.

La Comunidad de Madrid consideró
«necesaria» esta prórroga, a pesar de que «tras la implantación de las medidas específicas se ha observado una mejoría en la tasa de contagios e incidencia acumulada, así como una reducción del número de hospitalizaciones en los centros hospitalarios por pacientes con Covid-19 a nivel regional», lo que evidencia su «efectividad» para controlar la propagación de la enfermedad.

Desde el lunes a las 00 horas,
seis nuevas zonas básicas de salud permanecen
cerradas perimetralmente durante 14 días debido a que la incidencia acumulada supera el límite establecido por el Gobierno regional. Así lo anunciaba en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena
Andradas.

Los territorios que, desde el 23 de noviembre a las 00 horas,
permanecen cerrados son las zonas básicas de salud de: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); La Elipa (Ciudad Lineal); Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas).

También durante este día, varias
iglesias de Madrid tocarán las
campanas por las mujeres asesinadas este año por
violencia de género y el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, rezará por ellas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

La
Comunidad de Madrid, por tanto, está ultimando un
«plan ambicioso» para
Navidad, pues el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19,
Antonio Zapatero, avanzaba que la región está estudiando las medidas aplicables para la Navidad en Madrid, que contemplará aspectos sobre «relaciones
sociales y apoyo psicológico», entre otras medidas para frenar la pandemia de la
Covid-19.



Recordemos que ayer el Gobierno de España
anunció la propuesta que han elaborado, en la que recomiendan
limitar las
reuniones a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y, si hay alguno externo, que el encuentro no exceda de las seis personas. También aconsejan
limitar la
movilidad nocturna desde la una hasta las seis de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja y no celebrar Cabalgata de Reyes.

Son dos de las principales
propuestas de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que ya han sido remitidas al
Ministerio de Sanidad para su debate en el Consejo Interterritorial. En este encuentro, el Gobierno nacional
negociará con las comunidades autónomas las medidas especiales contra el coronavirus para aplicar en las fiestas navideñas.

Desde este espacio les trasladaremos las últimas noticias vinculadas con Madrid, desde la política, hasta la cultura, el deporte y los sucesos.

Pero además, hoy, seguiremos muy de cerca la situación epidemiológica de
Comunidad de Madrid respecto al cierre perimetral, el estado de alarma y el toque de queda vigentes, aplicados como medidas restrictivas para frenar la crisis del
coronavirus.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *