El español que asesoró a Obama marca en el calendario la fecha en la que todo cambiará

Getty ImagesUna persona toma la temperatura a otra. Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha explicado en Al Rojo Vivo que,

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha explicado en Al Rojo Vivo que, posiblemente, España conseguirá la inmunidad colectiva gracias a la vacunación después del verano de 2021.

El experto ha calculado que si el plan de vacunación arranca en enero, entre ese mes y el verano “se pueden ir alcanzando cifras grandes”, pero no cree que se logre esa inmunidad general que se necesita.

“Quizá se llegue después del verano, en otoño, y eso implica que vamos a tener obviamente un año 2021 muchísimo más normal que este año pasado, cosa que no es muy difícil”, ha apuntado.

Por otra parte, ha recordado que en Navidad va a haber más infecciones si los ciudadanos no siguen las reglas “de la forma mas estricta posible” y ha subrayado que “las personas que se van a infectar” en esas fechas “tienen que saber que en enero va haber mas gente ingresada y en UCI”.

“Eso es importante, saber que no podemos pedir una tercera vez, en enero y febrero, que los sanitarios se vuelvan a tener que enfrentar a lo que se están volviendo a enfrentar”, ha incidido.

Para Bengoa, los políticos, más que “discutir si hay cinco o siete o 10 personas en la mesa, tienen que recordar que hay 300 muertos todos los días en España”.

Mientras, el Ministerio de Sanidad ha detallado este viernes cuáles son los 15 grupos de población que irán recibiendo la vacuna del coronavirus en las distintas etapas de vacunación, en base a cuatro criterios.

Estos son el riesgo de morbilidad, el riesgo de exposición, el socieconómico y de transmisión, según ha desgranado el ministro, Salvador Illa, en una rueda de prensa telemática. Las tres fases irán, si todo va según lo previsto, de enero al verano.

En la primera, según se reciban las primeras dosis, se vacunará a los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes. Le seguirán el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados, como ya se había anunciado. En total serán 2,5 millones de personas.

Según se tenga más información de la vacuna y de su disponibilidad, se decidirá cuáles de esos 15 grupos serán prioritarios en las etapas 2 y 3 de vacunación, ha explicado.

Estos 15 grupos poblacionales son los siguientes:

1. Personal sanitario y sociosanitario 

2. Personas residentes en centros de mayores

3. Mayores de 64 años

4. Personas con gran discapacidad

5. Personas con condiciones de riesgo

6. Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados

7. Personas vulnerables por su situación socioeconómica

8. Personas con trabajos esenciales

9. Todo el personal docente

10. Toda la población infantil

11. Toda la población adolescente y joven

12. Conjunto de población adulta

13. Población de áreas de alta incidencia o afectadas por situación en brotes

14. Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural

15. Personas inmunes al virus, positivas a SARS-CoV-2

 


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *