Madrid levanta las restricciones en 13 zonas de salud

Nuevo lunes, nuevo mapa restricciones en Madrid. La Comunidad ha levantado las limitaciones en 13 zonas básicas de salud, pero endurece los permisos en el área básica de Barcelona (Móstoles) por lo que en total


Nuevo lunes, nuevo mapa
restricciones en Madrid. La Comunidad ha levantado las limitaciones en 13 zonas básicas de salud, pero endurece los permisos en el área básica de Barcelona (Móstoles) por lo que en total serán 18 las áreas en las que sigue estando prohibido entrar o salir salvo casos justificados como ir a trabajar.

En las áreas con restricciones, éstas se mantendrán mínimo hasta el 6 de diciembre. En total, las limitaciones implantadas desde la pasada medianoche afectan a un 5,7% de la población madrileña, en la que se está concentrando el 8% de los contagios de la región.






Zonas donde se levantan las limitaciones





Las zonas básicas que recuperan una normalidad sin limitaciones de movilidad son en Madrid capital: Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas), Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán).

También dejarán de tener restricciones San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Cerro del Aire y Valle de la Oliva en (Majadahonda); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Morata de Tajuña y Villarejo de Salvanés,


Áreas donde se mantienen las restricciones de entrada y salida





Las zonas básicas donde seguirá estando prohibido entrar y salir salvo por causas justificadas, como ir a trabajar, son Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro), La Elipa (Ciudad Lineal), Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad lineal), en Madrid capital.

Fuera de la capital son Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada); La Moraleja (Alcobendas); Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba); Moralzarzal (Moralzarzal); Alpedrete y Galapagar.

Continúan además con restricciones El Boalo-Cerceda-Matalpino en la zona básica de Manzanares El Real; los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos en la zona básica de Colmenar de Oreja; y los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa en la zona básica de San Martín de Valdeiglesias.

En estas zonas, los ciudadanos no podrán salir ni entrar de ellas sin motivo justificado, pero podrán moverse dentro de los perímetros del área afectada.





Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio y en los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50 %) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.


Calendario de test de antígenos





El Gobierno regional ha activado, en paralelo, 13 nuevos dispositivos para la realización de test antígenos dentro de las zonas básicas de salud con mayor transmisión del Covid-19, y que comenzarán en el distrito de Puente de Vallecas y en el municipio de Boadilla del Monte. Esta medida se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El martes 1 de diciembre arrancarán las pruebas de antígenos en la ZBS Ciempozuelos, en esta misma localidad madrileña, y se ubicarán en el Polideportivo Municipal. También se activará el dispositivo en el municipio de Las Rozas de Madrid, en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón.





El miércoles 2 de diciembre comenzarán las pruebas en la ZBS de Castilla La Nueva de Fuenlabrada, en el Centro Cultural Tomás y Valiente; también en la ZBS de Segovia, en el distrito Centro de Madrid; y en la ZBS de Entrevías del distrito de Puente de Vallecas, en el Centro Lope de Vega.

El jueves 3 de diciembre empezará a funcionar el dispositivo de la ZBS de Montesa, en el distrito de Salamanca, así como en el área de Benita de Ávila, del distrito madrileño de Hortaleza.

De igual forma, el viernes 4 de diciembre será el turno de la ZBS de Alcobendas-Chopera, en el Centro Municipal La Esfera, y arrancaran las pruebas en la zona básica de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza.

Por último, el sábado 5 de diciembre comenzarán a practicarse las pruebas de antígenos en la ZBS de Campo de la Paloma, en el distrito de Puente de Vallecas.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid ha colaborado en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan en el operativo los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región para controlar el acceso a las pruebas.





Además, han indicado que será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y zona básica de salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá llevar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test al usuario citado, deberá permanecer en la sala de espera para que, pasados unos 10 a 15 minutos, se le comunique el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Desde que se pusieron en marcha estos dispositivos en la Comunidad de Madrid, se han practicado un total de 454.759 test y se ha convocado a más de 1.539.997 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.676.






Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *