Un epidemiólogo pone fecha al fin de la pandemia en España: «Tendremos garantías de inmunidad colectiva»

GETTYUna persona toma la temperatura a otra. Amós García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha explicado que España podrá empezar a “decir adiós” a la pandemia cuando cerca del 70%

Amós García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha explicado que España podrá empezar a “decir adiós” a la pandemia cuando cerca del 70% de los ciudadanos estén vacunados, algo que se logrará “hacia el verano o después del verano”, que será cuando tengamos “ciertas garantías de haber conseguido una inmunidad colectiva”.

En una entrevista en la Cadena Ser, el experto ha explicado que la fecha exacta dependerá del “ritmo de llegada de las vacunas” y de cómo se gestiona la situación de ese “porcentaje amplio de población que es remisa a vacunarse”.

En este sentido, García Rojas ha garantizado la seguridad de las vacunas que lleguen a la ciudadanía porque “el comité científico de evaluación tiene que revisar absolutamente todo y todo debe estar explicado y “si hay algo que presenta dudas pueden echarlo para atrás para su revisión o de manera definitiva”.

“Si le dan el visto bueno, si le dan la validad científica, eso es indicativo claro de que la vacuna tiene todas las garantías de seguridad y eficacia. Nadie en su sano juicio puede pensar que si hubiese la más mínima duda iba a ser autorizada por estos órganos reguladores”, ha asegurado.

Precisamente este martes la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BionTech han presentado una solicitud ante la Agencia Europea del Medicamento para que autorice la comercialización condicional de su vacuna contra el coronavirus, que tiene una eficacia del 95%. Esta solicitud se une a la de Moderna de este lunes.

Tras esto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero.

A través de un comunicado, la EMA ha informado de que las evaluaciones se van a realizar “en un plazo de tiempo acelerado”.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *