Consultorio navideño del estado de alarma: qué se puede y qué no se puede hacer durante las vacaciones de navidad

El 2 de diciembre el Gobierno publicó el documento con las medidas para combatir el coronavirus que se tomarán durante las vacaciones de Navidad. Nos habéis hecho muchas preguntas relacionadas a través de nuestro servicio

El 2 de diciembre el Gobierno publicó el documento con las medidas para combatir el coronavirus que se tomarán durante las vacaciones de Navidad. Nos habéis hecho muchas preguntas relacionadas a través de nuestro servicio de WhatsApp en el +34 644 229 319, en este formulario o a través de nuestras redes sociales.

¿Cuándo entran en vigor las medidas para Navidad?

Las medidas de restricción a la movilidad para Navidad estarán en vigor desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero en todo el territorio español excepto en Baleares y Canarias.

¿Con cuántas personas puedo reunirme en Nochebuena y Nochevieja?

En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podéis juntaros hasta 10 personas, excepto convivientes, niños incluídos. El resto de días los grupos tendrán que ser de máximo 6 personas, como hasta ahora. Además, el documento del Gobierno recomienda que no junten más de dos grupos de convivencia.

¿A qué hora es el toque de queda durante las Navidades?

En las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 al 1 de enero se retrasa hasta la 1:30, hora en la que tendrás que estar en tu domicilio. Para el resto de días, el toque de queda es el mismo que cada comunidad autónoma ha impuesto en su territorio.

¿Puedo ir a ver a mi familia estas Navidades? ¿Y a seres queridos aunque no sean familiares?

Sí. Además de para los casos ya establecidos en el estado de alarma, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha dicho que se permitirá ir a ver a familiares y allegados, definiendo allegado como una persona “que aunque no tenga un vínculo familiar definido en el sentido tradicional sea una persona con la que tenemos una afectividad especial”.

¿Y puedo hacer turismo?

No. La única razón que se añade a las del estado de alarma es la de ir a ver a familiares o allegados.

¿Cómo puedo demostrar que voy a ver a una persona allegada?

No existe ningún documento modelo para justificar que estás yendo a ver a un familiar o a un allegado. Sin embargo, el ministro Salvador Illa ha dicho que la policía podrá requerir una justificación, así que te recomendamos llevar, por ejemplo, una carta firmada por las personas a cuya casa vayas a ir.

¿Puedo ir desde otro país a España a pasar las Navidades?

España no tiene sus fronteras cerradas, por lo que sí podrás si el país del que vienes, siempre que permita viajar hasta España. Eso sí, recuerda que para entrar en el país necesitas una PCR negativa si vienes de un país de riesgo.

¿Puedo ir a otra comunidad autónoma a recoger a mi hija en Navidades?

Ir a recoger a un familiar no está entre las excepciones para moverte entre comunidades autónomas. Si tu hija no tiene otra forma de llegar a casa, ponte en contacto con la policía para que conozcan tu situación y, en caso de que consideren que es de fuerza mayor, te permitan viajar.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *