Muere a los 80 años Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay

Mariana Greif / ReutersTabaré Vázquez. El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez ha fallecido esta madrugadaa los 80 años de edad tras varios días en un delicado estado de salud como consecuencia del cáncer de pulmón

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez ha fallecido esta madrugada
a los 80 años de edad tras varios días en un delicado estado de salud como consecuencia del cáncer de pulmón que le fue diagnosticado el año pasado, según ha comunicado el movimiento Frente Amplio, del que fue presidente de honor, y gran representante durante diez de los últimos quince años de mandato de la izquierda uruguaya.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”, ha hecho saber la formación en su cuenta de Twitter.

El Gobierno ha precisado que el deceso del exmandatario ocurrió en torno a las 03.00, hora local, debido a “causas naturales de su enfermedad oncológica”.

La semana pasada, Tabaré Vázquez fue estabilizado de emergencia tras padecer una “trombosis profunda del miembro inferior izquierdo” relacionada con el cáncer, según explicó su hijo, el doctor Álvaro Vázquez. El médico, oncólogo de profesión como su padre, ha confirmado que la trombosis era una “patología conocida en estos pacientes oncológicos” y, por lo tanto, vinculada a la enfermedad que padece el exmandatario.

El tumor le fue diagnosticado en agosto de 2019 y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad, que en principio había culminado con éxito. Ahora se encontraba, según sus médicos, en una “etapa de evaluación”.

Durante ese periodo, Vázquez se alejó de la luz pública aunque permaneció activo dentro del Frente Amplio. En octubre precisamente realizó su última participación en el Plenario del partido y mantuvo un encuentro previo junto al también expresidente José Muijca ― el hombre que ocupó el cargo entre los dos mandatos de Vázquez ― y la esposa de este último, la senadora Lucía Topolansky, para que dieran su visto a la nominación de Marcos Carámbula a la Presidencia del partido.

Las autoridades han anunciado que el cortejo fúnebre partirá a las 13.00 horas (hora local) desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja, siempre con atención a las medidas de restricción impuestas para combatir la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el Gobierno ha decidido que no habrá velatorio, y que los restos mortales del expresidente sean despedidos por sus hijos y nietos lo despediremos “en una ceremonia reservada e íntima”.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *