No, la edad mínima para votar en el referéndum de la Constitución de 1978 no era de 21 años: era de 18 y el ministro Ábalos sí pudo participar

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha tuiteado este 6 de diciembre que hace 42 años votó «por primera vez» en su vida «con un sí a la Constitución», cuando

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha tuiteado este 6 de diciembre que hace 42 años votó «por primera vez» en su vida «con un sí a la Constitución», cuando tenía 18 años de edad (nació el 9 de diciembre de 1959) . Varios usuarios aseguran que Ábalos miente ya que la edad mínima para participar en aquella votación era de 21 años, pero es un bulo: un real decreto aprobado unos días antes del referéndum redujo la edad legal de voto a los 18 años.

En concreto, fue el Real Decreto-ley 37/1978, de 27 de noviembre, en cuyo artículo 1 se establece que en el referéndum de la Constitución debía «ser admitido el voto de todos los españoles mayores de dieciocho años incluidos en el Censo Electoral».

Previamente, el Real Decreto-ley 33/1978, de 16 de noviembre ya había reducido la mayoría de edad de los 21 años a los 18.

En definitiva, las personas que ya habían cumplido los 18 años de edad, como José Luis Ábalos, pudieron participar en el referéndum que ratificó la Constitución Española.

Es falso que Coalición Popular solicitara la abstención en el referéndum constitucional de 1978 y el cartel que ha tuiteado la cuenta del ministro Ábalos es del referéndum de la OTAN

Además de afirmar que votó por primera vez en ese referéndum, Ábalos incluyó en su tuit carteles electorales en los que se refleja la posición de distintos partidos políticos ante la Constitución. En una primera versión del tuit, el ministro incluyó un cartel de Coalición Popular con el texto “Abstención. La respuesta sensata”. Pero, tal y como os contamos en Maldita.es, este mensaje no es de ese momento, sino de 1986, cuando se produjo otro referéndum: el de la entrada de España en la OTAN.

El mensaje ha sido eliminado de la cuenta de Ábalos y en su lugar se ha publicado otro exactamente igual pero sin el cartel de Coalición Popular. Maldita.es ha contactado con el equipo del ministro Ábalos y nos han explicado que se ha tratado de un error del equipo de redes y que ya ha sido rectificado.


Fecha de primera publicación de este artículo: 07/12/2020.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *