El cumpleaños de Sara, un problema que pone a prueba tu intelecto

Alberto y Fernando son muy amigos de Sara y quieren saber cuándo es su cumpleaños para darle una sorpresa. Ella les ofrece un listado con diez fechas posibles: 15 Mayo – 16 Mayo – 19

Alberto y Fernando son muy amigos de Sara y quieren saber cuándo es su cumpleaños para darle una sorpresa. Ella les ofrece un listado con diez fechas posibles:

15 Mayo – 16 Mayo – 19 Mayo

17 Junio – 18 Junio

14 Julio – 16 Julio

14 Agosto – 15 Agosto – 17 Agosto

Sara les dice a Alberto y Fernando, individualmente y de forma que no pueda oírlo el otro, el mes y el día de su cumpleaños, respectivamente. De esta forma, Alberto conoce el mes de su cumpleaños y Fernando el día. Es justamente entonces cuando tiene lugar la siguiente conversación:

Tras analizar estas tres afirmaciones, ¿cuál es la fecha del cumpleaños de Sara?

(Sigue bajando para ver la solución)

Solución

Alberto sabe que la fecha es mayo, junio, julio o agosto, mientras que Fernando sabe que es el 14, 15, 16, 17, 18 o 19. Si Sara le hubiera dicho a Fernando el 19 o el 18 habría podido saber la fecha. Por tanto, si Alberto puede afirmar que Fernando no la sabe es porque el mes no es ni mayo ni junio. De la primera afirmación podemos eliminar los meses de mayo y junio.

Si al reducir las posibilidades a julio y agosto Fernando es capaz de saberla es porque no es el 14 (aparece en los dos). Las posibilidades se reducen a 16 julio, 15 de agosto o 17 de agosto. Fernando sabe la fecha porque conoce el día y la única posibilidad para que, además, Alberto la pueda saber el día de cumpleaños es que sea el mes de julio (en agosto hay dos posibles candidatos).

En definitiva, la solución es el 16 de julio.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *