La Casa Real y el Gobierno no descartan retirar el título de rey a Juan Carlos I

GTRESFelipe VI y Juan Carlos I, en uno de sus últimos actos conjuntos, en 2019 Zarzuela y Moncloa, o lo que es lo mismo, Casa Real y Gobierno, negocian retirarle el título de rey a

Zarzuela y Moncloa, o lo que es lo mismo, Casa Real y Gobierno, negocian retirarle el título de rey a Juan Carlos I. Esta es una de las opciones que ambas instituciones estudian para minimizar el impacto ante la posible vuelta a España del actual rey emérito, según ha adelantado Radio Nacional de España.

Juan Carlos quiere volver “cuanto antes”, apenas unos meses después de su salida con destino a los Emiratos Árabes Unidos, en agosto de este año, cercado por varias investigaciones judiciales. Sin embargo, tras haber presentado una declaración “voluntaria” con la que pretende regularizar su situación financiera reciente, el monarca habría transmitido su firme intención de regresar a España.

Para que esto fuera posible, el Ejecutivo, a petición de Zarzuela, podría modificar el decreto de junio de 2014 que concedía a Juan Carlos de Borbón el título honorífico de rey, con el consiguiente tratamiento de majestad, tras su abdicación.

Casa Real le mantiene en la felicitación navideña

Fuentes consultadas de la Casa del Rey omite cualquier tipo de declaración y afirma no saber nada al respecto. Lo que sí se ha sabido este viernes es que mantienen a Juan Carlos y Sofía en la tradicional felicitación navideña de los reyes. Ambos aportan su firma con el mensaje “Felices Pascuas y Año Nuevo 2021”.

Sin embargo, los rumores sobre un eventual retorno de Juan Carlos a ‘casa’ por Navidad no han sido del agrado de la Casa Real, según diversas fuentes, por lo que habría planteado al monarca diferentes vías para que no fije su residencia en el Palacio, donde vive su hijo y actual rey Felipe VI. Varias de ellas pasarían por que fijase su residencia en Madrid, pero fuera del complejo, por ejemplo en los domicilios de su hermana Pilar o su hija Elena.

Objetivo, blindar la corona

Precisamente, según el ente público, la presión que podrían soportar la figura de Felipe VI y la propia Corona si vuelve el emérito es uno de los motivos argüidos por ambas instituciones para, cuando menos, estudiar la opción de apartar a Juan Carlos. A este respecto, Pedro Sánchez manifestó que “la monarquía no está en peligro en España” y que lo que se juzga es “a personas, no a instituciones”

La Casa Real también se reserva la posibilidad de excluir a don Juan Carlos como miembro de la Familia Real, una decisión que es potestad de Felipe VI.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *