Cómo evitar que te la cuelen en Navidad con tiendas online fake y sorteos falsos

Coincidiendo con la llegada de la Navidad, en Maldita.es hemos detectado varios sorteos y tiendas falsas que suplantan a marcas conocidas para intentar quedarse con nuestro dinero. En algunos casos resulta difícil diferenciar esas webs

Coincidiendo con la llegada de la Navidad, en Maldita.es hemos detectado varios sorteos y tiendas falsas que suplantan a marcas conocidas para intentar quedarse con nuestro dinero. En algunos casos resulta difícil diferenciar esas webs de las páginas oficiales, por lo que es importante afinar el ojo y seguir una serie de recomendaciones para no llevarnos ningún disgusto.

Un caso reciente del que ya os hemos hablado es el de la marca de bicicletas Trek, que fue suplantada en distintas tiendas falsas que supuestamente ofrecían los últimos modelos a un precio muy reducido. Aunque el diseño y las descripciones de los productos eran idénticos, había un detalle que las delataba: la URL. No hagas ningún pago cuando la dirección de la página no sea la oficial.

En los últimos días también hemos detectado una web que se hacía pasar por la página de venta de zapatos Flight Club, aunque ofreciendo las mismas deportivas de marca a un precio mucho menor. Al igual que en el caso anterior, la clave estaba en fijarse en la URL ya que no era la oficial de Flight Club.

Cuidado con los sorteos falsos

Además de tiendas falsas que suplantan a marcas conocidas, también circulan muchos sorteos falsos que se hacen pasar por distintas compañías como Lidl. Por ejemplo, se difundió que dicha cadena de supermercados te iba a dar un Silvercrest Monsieur por responder a una encuesta. Por desgracia, si quieres bordar la comida de Navidad con ese robot de cocina vas a tener que comprártelo ya que no es un sorteo real de Lidl.

Lo mismo ocurre con este sorteo fantasma de una PS5 que ofrece la posibilidad de conseguir la nueva Play Station 5 a cambio de compartir una publicación y escribir la palabra ‘participo’: no dan ningún tipo de información sobre las bases del sorteo ni sobre quién lo organiza, usan imágenes sacadas de internet y decenas de personas que han participado denuncian que se trata de un «fraude».

Qué hacer para que no te timen

Para evitar ser víctima de estas tiendas y sorteos falsos, hay varios consejos de seguridad que pueden ser útiles. Son estos:

  • Fíjate en la URL: ¿No es la misma dirección que la página oficial? Pues no compres.
  • Huye si los precios son excesivamente reducidos.
  • Desconfía cuando no indiquen cuáles son sus políticas de devolución, plazos de entrega y otra información esencial.
  • ¿La web o el sorteo tiene faltas de ortografía? Evita dar tus datos.
  • Busca el nombre de la web en el navegador para ver si hay opiniones sobre ella.
  • Compra sólo en las páginas oficiales y puntos autorizados de las empresas.
  • Si sigues dudando, escribe a los servicios de atención al cliente de las empresas o a nuestro WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Fecha de primera publicación de este artículo: 12/12/2020.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *