Esta medianoche terminan las restricciones perimetrales en la región: dos zonas permanecerán confinadas

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) – Las restricciones a las entradas y salidas de la región decretadas por la Comunidad de Madrid, que comenzaron el 4 de diciembre día prvio al puente de la Constitución,


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) –

Las restricciones a las entradas y salidas de la región decretadas por la Comunidad de Madrid, que comenzaron el 4 de diciembre día prvio al puente de la Constitución, terminan esta medianoche.

Tras aplicar cierres perimetrales los dos puentes de noviembre «por días», del 30 de octubre al 3 de noviembre por la festividad de Todos los Santos y del 6 de noviembre al 10 de noviembre por La Almudena, a pesar de que el decreto de estado de alarma establece un periodo mínimo de aplicación de la medida de 7 días, en esta ocasión el Gobierno regional decretó el cierre por 10 días.

La medida se adoptó con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse durante un puente prenavideño en el que la movilidad llega a triplicarse con respecto a otros días festivos y puentes, según indicaron los responsables de la Consejería de Sanidad para justificar la duración de la medida, que además presentaron como «un último esfuerzo» de cara a llegar en las mejores condiciones posibles a la Navidad.

Tradicionalmente, en el puente de diciembre Madrid recibe una gran cantidad de visitantes de otras partes de España. Este año, del 4 al 14 de diciembre la entrada y salida de la región se ha restringido a aquellos desplazamientos, «adecuadamente justificados», que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas
de educación infantil y retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

Asimismo, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, y la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

También se autorizaban por «causa de fuerza mayor o situación de necesidad» o «cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada».

Aunque el Gobierno regional no se planteaba volver a cerrar la región coincidiendo con las celebraciones navideñas, el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre medidas comunes de cara a la Navidad señala que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las comunidades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos, «así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados».

SOLO DOS ZONAS CONFINADAS

Por otro lado, lia Comunidad de Madrid levantará desde esta medianoche las restricciones a partir del lunes en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles) y las prorrogará una semana más en La Elipa (Madrid) y La Moraleja (Alcobendas).

Así lo anunció el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

«No hay ninguna zona básica de salud que supere el umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes por lo que no se van a adoptar medidas específicas y restrictivas nuevas respecto a la movilidad en ninguna zona básica de salud adicional», señaló Andradas respecto a la primera semana de diciembre.

En cuanto a las zonas donde se levantan las restricciones, dijo que han registrado una disminución superior al 50 por ciento en la incidencia acumulada a 14 días, de manera que se confirma la «marcada» tendencia descendente en ambas zonas tras seis semanas de restricciones en Guzmán el Bueno y tres semanas en Barcelona.

Respecto a La Elipa y La Moraleja, precisó que muestran una tendencia descendente pero «no alcanzan el nivel esperado en cuanto a la disminución de la transmisión».

Andradas concretó además que en la zona básica de salud de Andrés Mellado la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes supera el umbral de los 400 casos, con 420, pero ha explicado que esta tasa «se debe esencialmente a dos brotes importantes que afectan a jóvenes que residen en dos residencias de estudiantes y un colegio mayor de la zona», y está asociada a «tres colectivos concretos».

Las restricciones se prorrogarán en La Elipa y La Moraleja hasta las 00.00 horas del 21 de diciembre, pero los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que continúan los dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

Estas medidas se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

HORARIOS Y AFOROS

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido, además, la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deberán cerrar a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00.00 horas.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50 por ciento. Además, está suspendido el servicio en barra.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50 por ciento son un 75 por ciento en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40 por ciento en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75 por ciento, los establecimientos comerciales con el 75 por ciento y los centros de formación no reglada, al 75 por ciento.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *