No, ‘el organismo regulador suizo’ no ha prohibido ‘la vacuna ARN que viene de Alemania’

Se está difundiendo que «el organismo regulador suizo ha prohibido la vacuna ARN que viene de Alemania, por su peligrosidad». Es un bulo. El organismo suizo que se encarga de la vigilancia y aprobación de

Se está difundiendo que «el organismo regulador suizo ha prohibido la vacuna ARN que viene de Alemania, por su peligrosidad». Es un bulo. El organismo suizo que se encarga de la vigilancia y aprobación de los medicamentos, Swissmedic, ha afirmado a Maldita.es que no ha rechazado la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech y que el procedimiento para su aprobación todavía está en marcha.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Las autoridades suizas no han prohibido ni la vacuna de Pfizer y BioNTech ni ninguna otra

El Instituto Suizo para Produtos Terapeúticos, Swissmedic, ha explicado a Maldita.es que no ha rechazado la vacuna de ARN mensajero contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech, de la que ya os hemos hablado en este artículo de Maldita Ciencia. El procedimiento de evaluación de esta vacuna «todavía sigue en marcha», añade Swissmedic. Pfizer presentó la solicitud de aprobación a las autoridades suizas a mediados de octubre, según anunció Swissmedic entonces un comunicado.

Email de confirmación de Swissmedic.
Respuesta de Swissmedic

Swissmedic tampoco ha rechazado las otras vacunas contra la COVID-19 que han presentado solicitudes ante este organismo. Por lo tanto, no han prohibido ninguna vacuna «por su peligrosidad». Los procedimientos de todas las vacunas que han solicitado la aprobación de Swissmedic siguen en marcha, según nos han explicado desde el departamento de prensa. Se trata, además de la vacuna de Pfizer, de las desarrolladas por Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen.

El supervisor suizo publicó el 11 de diciembre un comunicado en el que explica que mantiene «un estrecho intercambio con las autoridades internacionales y estudia todas las solicitudes para vacunas de la COVID-19 con la mayor prioridad en un procedimiento continuo«. «Las empresas han facilitado nuevos datos sobre sus vacunas. Tan pronto como haya suficientes datos sobre seguridad, eficacia y calidad las aprobaciones pueden concederse rápidamente», añade el comunicado.

También aclara que en la legislación suiza no está contemplada la aprobación de emergencia de vacunas. Aun así, Swissmedic ha puesto en marcha lo que denomina «rolling submission» (procedimiento continuo), un proceso que tiene como objetivo fomentar «una autorización más rápida de los medicamentos que se necesitan con urgencia» en esta situación de pandemia. Mediante ese procedimiento Swissmedic puede evaluar los datos de los estudios clínicos que están en marcha tan pronto como están disponibles.

Un bulo que también se ha difundido en Alemania y Polonia

El bulo que se difunde en España enlaza a un tuit del grupo alemán Médicos para el Esclarecimiento, que afirma que «la autoridad de aprobación alemana ha rechazado la vacuna alemana de ARN por ser muy peligrosa e impredecible».

Tuit viral del bulo en alemán.

Este grupo ya había difundido otras falsedades como que las mascarillas no protegen o que las pruebas PCR dan muchos falsos positivos, y ha sido desmentido por el medio de verificación alemán Correctiv, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN), como Maldita.es.

El bulo ha circulado también en otras redes sociales en Alemania, con post de Facebook con casi 5.000 compartidos y ha sido desmentido por el servicio de verificacIón de AFP (miembro del IFCN).

Post de Facebook viral del bulo.

Según AFP la desinformación también ha sido difundida en Polonia a través de post en Facebook.

Varios países han autorizado ya la vacuna de Pfizer y BioNTech

Como ya os hemos contado en este artículo de Maldita Ciencia, el 2 de diciembre el Gobierno de Reino Unido anunció que ha aceptaba las recomendaciones de la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) para aprobar el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. «Esto es el resultado de meses de rigurosos ensayos clínicos y de un minucioso análisis de los datos por parte de los expertos de la MHRA, que han llegado a la conclusión de que la vacuna ha cumplido sus estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia», dice el comunicado del Gobierno británico.

Bahrein fue el segundo país en autorizar la vacuna de Pfizer. Lo hizo el 5 de diciembre. Canadá la aprobó el 9 de diciembre y Estados Unidos emitió una autorización de uso de emergencia el 12 de diciembre. También ha sido autorizada por KuwaitMéxicoSingapur y Arabia Saudí.

La de Pfizer es una vacuna de ARN mensajero y ya os hemos explicado en qué consisten estas vacunas y por qué no van alterar tu ADN, y también por qué no es cierto que estas vacunas puedan hacer que seamos «un ser transgénico».

Primera fecha de publicación de este artículo: 15/12/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *