La Comunidad renueva la cesión de 26 viviendas para albergar a los demandantes de asilo en MadridEl Correo de España

La Comunidad de Madrid ha renovado, por el procedimiento de prórroga, el convenio de cesión al Ayuntamiento de Madrid de 26 viviendas prefabricadas para demandantes de asilo, con capacidad para hasta 300 plazas


La Comunidad de Madrid ha renovado, por el procedimiento de prórroga, el convenio de cesión al Ayuntamiento de Madrid de 26 viviendas prefabricadas para demandantes de asilo, con capacidad para hasta 300 plazas con las que cuenta el Centro de Las Caracolas, que abrió sus puertas en febrero de 2020.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y el concejal del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, visitaron ayer el Centro Temporal de Acogida para solicitantes de asilo de Vallecas-Las Caracolas. Juntos han recorrido una vivienda tipo, el módulo central del centro, con varios espacios asociados, y han mantenido un encuentro con los trabajadores sociales que desempeñan allí sus funciones.

A lo largo de este primer año de funcionamiento, por estas viviendas han pasado cerca de 2.000 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, con una estancia media en sus instalaciones de 20 días. Esta iniciativa es un compromiso de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien, tras llegar a un acuerdo con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acordaron el año pasado que de manera conjunta se pudiera dar una solución al problema de las numerosas familias que estaban en las calles de Madrid mientras se tramitaba su documentación como solicitantes de asilo.   

Las viviendas prefabricadas, cedidas por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Vivienda y Administración Local, “permiten que hasta 300 personas demandantes de asilo puedan alojarse de manera transitoria en las mejores condiciones posibles, especialmente aquellas familias que cuentan con menores a su cargo”, ha señalado Pérez.   

La Comunidad y el Ayuntamiento de la capital han firmado la prórroga del convenio por el que se extiende su plazo de vigencia hasta el próximo 8 de enero de 2022. La renovación contempla la cesión y asesoramiento para el traslado e instalación por parte de la Comunidad de Madrid a los puntos designados por el Ayuntamiento de Madrid. Estos prefabricados forman parte del patrimonio de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, disponibles para situaciones de emergencia sobrevenida.

Cada vivienda tiene 60 metros cuadrados y cuenta con todos los equipamientos necesarios para poder ser habitadas. Dispone de tres habitaciones, baño, cocina y salón. La instalación eléctrica está preparada para poder conectar radiadores y climatizar el espacio.

Centro de Las Caracolas para demandantes de asilo

El Centro de Las Caracolas ofrece alojamiento, cobertura de necesidades básicas y acompañamiento profesional a familias con menores a su cargo y a personas solas, en situación de extrema vulnerabilidad, que sean solicitantes de protección internacional durante su estancia transitoria en Madrid.

Este tipo de viviendas ya fueron utilizadas en la catástrofe de Sri Lanka en 2005, donde la Comunidad de Madrid las cedió para atender a los damnificados por los desastres naturales que afectaron a 14 países del sur de Asia.

En 2019, se registraron en España 118.446 solicitudes de asilo, de las cuales 40.886 procedían de ciudadanos venezolanos, la nacionalidad más demandante. La Comunidad de Madrid recibió el 46,5% de estas solicitudes, un total de 55.135, de las que más de la mitad fueron de esta nacionalidad.

Por su parte, en 2020 y hasta el pasado 31 de octubre, España había recibido 78.812 solicitudes de asilo, y en ellas, la nacionalidad venezolana vuelve a ser la más numerosa, con 25.812 de las mismas. En Madrid se han registrado 32.055 solicitudes de asilo de todo tipo de nacionalidades, sumando la región el 40% del total de peticiones.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *