¿Qué sabemos sobre la enfermera que se ha desmayado en un hospital de Tennessee tras recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19?

Se ha viralizado un vídeo de una enfermera del hospital Chi Memorial, situado en la ciudad de Chattanooga, Tennessee (Estados Unidos), que se desmaya tras recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19. Según el

Se ha viralizado un vídeo de una enfermera del hospital Chi Memorial, situado en la ciudad de Chattanooga, Tennessee (Estados Unidos), que se desmaya tras recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19. Según el director del hospital el desmayo “es una reacción muy frecuente que puede ocurrir con cualquier otra vacuna y no hay razones para sospechar que se debe a esta vacuna en concreto”. La enfermera, tras recuperarse del desvanecimiento, afirmó que “tiene una condición médica que le hace desmayarse cuando siente dolor«. El hospital, por su parte, ha explicado a Maldita.es que «la enfermera nunca perdió el conocimiento y se recuperó rápidamente».

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Según el director del hospital Chi Memorial, el desmayo “es una reacción muy frecuente que puede ocurrir con cualquier otra vacuna”

“Estamos emocionados por recibir la vacuna” dijo a los periodistas Tiffany Dover, la enfermera jefe del hospital Chi Memorial de Tennessee que se vacunó el 17 de diciembre contra la COVID-19. Acto seguido comentó que se encontraba“realmente mareada”, se tocó la frente, se disculpó y se desmayó, como podemos observar en el vídeo.

No obstante, según cuenta el canal local News Channel 9, que retransmitió las vacunaciones, al poco tiempo del desmayo la enfermera se recuperó y volvió a hablar con los medios de comunicación. Dover explicó a la cadena de televisión que “tiene una condición médica que le hace desmayarse cuando siente dolor” y que “se sintió desorientada” pero que cuando se reincorporó a hablar de nuevo con la prensa, “el dolor que sintió en el brazo ya se le había ido”.

Dover también habló con Channel 3, otro medio local que se encontraba cubriendo la jornada de vacunación y a quienes la enfermera explicó, como puede verse en el vídeo, que tiene “un historial de respuesta sobrerreactiva, por lo que si tengo dolor por algo, un padrastro o si me golpeo el dedo del pie, puedo desmayarme”.

Por su parte, el director médico de cuidados intensivos del hospital Chi Memorial, Jesse Tucker, que también recibió la vacuna, explicó a News Channel 9 que el desmayo “es una reacción muy frecuente que puede ocurrir con cualquier otra vacuna y no hay razones para sospechar que se debe a esta vacuna en concreto”.

El hospital afirma que «la enfermera nunca perdió el conocimiento y se recuperó rápidamente»

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el hospital Chi Memorial quienes nos han explicado que «el hospital suministró el pasado jueves 17 de diciembre las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 a seis personas», entre médicos y enfermeros, de las cuales una de ellas era Tifanny Dover, que sufrió el desmayo. Desde el Chi Memorial han aclarado que la enfermera «nunca perdió el conocimiento y se recuperó rápidamente» y se remiten a las declaraciones que hizo Dover a los medios de comunicación.

Por último, hacen referencia a una publicación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) donde explican que «el desmayo puede producirse con muchos tipos de vacunas» los cuales, indican «han recibido informes de personas que se han desmayado después de casi todas las vacunas» y no significa que sea «un episodio de reacción adversa».

Respuesta del hospital Chi Memorial a Maldita.es
Respuesta del hospital Chi Memorial a Maldita.es

Según los los CDC el desmayo es un síntoma usual después de una vacunación

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican en su página web que “un desmayo, también llamado síncope, es una pérdida temporal del conocimiento causada por una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Aunque el desmayo tiene una variedad de posibles causas, generalmente se desencadena por dolor o ansiedad”. También añaden que “a veces, las personas se desmayan después de la vacunación. Las personas que se desmayan pueden caerse y lesionarse si no están sentadas o acostadas en el momento en que pierden el conocimiento”.  

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto tanto con Pfizer como con BioNTech, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido ninguna respuesta. Si se producen, actualizaremos la información. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/12/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *