Biden nomina a Deb Haaland, de la tribu Laguna Pueblo, como secretaria de Interior

Jemal Countess vía Getty ImagesDeb Haaland.  Desde que conoció su victoria en las elecciones presidenciales, Joe Biden estuvo muy basado en la importante labor de escoger a los miembros de su conjunto. Hasta la fecha,

Desde que conoció su victoria en las elecciones presidenciales, Joe Biden estuvo muy basado en la importante labor de escoger a los miembros de su conjunto. Hasta la fecha, las elecciones que ha hecho se han basado en la combinación de 2 criterios: rivalidad y diversidad. Con la administración en estado de caos que va a heredar de Donald Trump, quien deja los ministerios vaciados de profesionales competentes en los grados altos del escalafón, Biden necesita disponer allí a líderes con experiencia que logren contratar a subordinados preparados y recomponer los daños a la mayor brevedad posible. Y esos dirigentes tienen que reflejar la diversidad del país. Afortunadamente, tras esforzarse durante décadas por acceder a la facultad y después a trabajos profesionales y situaciones de liderazgo, existen muchas mujeres y integrantes de minorías étnicas muy cualificados y listos para asumir responsabilidades de alto nivel.    

Entre las personas nominadas por Biden hasta la actualidad hay varias mujeres y también, por vez primera en la historia, un popular integrante del colectivo LGBT, Pete Buttigieg, que fue candidato a la presidencia. Además, hay bastantes integrantes de minorías étnicas y no únicamente negros, hispanos y asiáticos, sino más bien también una nativa americana, Deb Haaland, que pertenece a la tribu india popular como Laguna Pueblo. Si su ascenso para el puesto de asesora de Interior es confirmado por el Senado, Haaland será la primera persona de origen originario americano de la historia que es miembro del gabinete del presidente de Estados Unidos.  

Licenciada en Derecho por la Universidad de Nuevo México, donde se especializó en Leyes Indias, Haaland ha ocupado distintos cargos políticos, entre la presidencia del partido demócrata de Nuevo México. Hoy en dia Haaland es diputada por Nuevo México en el Congreso. Haaland y Sharice Davids, de la tribu Ho-Chunk, miembro del congreso de los diputados por Kansas, fueron las primeras mujeres indias elegidas para el Congreso de toda la historia de Estados Unidos.  Hoy en dia hay otros dos diputados nativos americanos, Tom Cole, de la tribu Chikasaw, y Markwayne Mullin, de la tribu Cherokee, ambos diputados por Oklahoma.   

Va a ser la primera vez que la persona responsable de tratar con las tribus soberanas proceda de una de esas tribus

Haaland tiene el fuerte respaldo no únicamente de los nativos americanos, sino más bien también de los defensores del medio ámbito y de muchos conjuntos progresistas. Como apunta The Washington Articulo, su perfil es muy correspondiente para el puesto de secretaria de Interior. Este puesto no es semejante al de ministro del Interior de España, función que en Estados Unidos desempeña el secretario de Seguridad Nacional. Haaland, como asesora de Interior, se ocupará de las relaciones con las reservas indias, así como de ayudar a dirigir la lucha contra el cambio climático y de manejar los elementos naturales del país, incluyendo las vastas extensiones de tierras que pertenecen al Gobierno Federal.  

Recuérdese que las reservas indias, en las que viven las tribus soberanas, tienen sus propias leyes, tribunales y policía, y tienen autonomía en relación a los estados que las albergan, cuyas reglas pueden contravenir. Es por ello que a veces hay casinos en reservas indias en el momento en que estos están prohibidos en el estado en que están, como pasa en Texas y en California, por poner un ejemplo. Las reservas indias están sostienes únicamente al Gobierno Federal, que se ocupa de mediante este ministerio. Va a ser la primera vez que la persona responsable de tratar con las tribus soberanas proceda misma de una de esas tribus, como es la situacion de Haaland. 

Trump no ha respetado ni los deseos de las tribus soberanas ni el medio ambiente

Otra sección fundamental del trabajo de la asesora de Interior es ocuparse de las tierras federales o parques de diversos tipos, que son un quinto del territorio total estadounidense. Proteger estas tierras, muy ricas en vegetación y especies animales, tal como en reservas de agua, se considera muy importante para batallar el cambio climático. Haaland, que es presidenta del comité del Congreso que se ocupa de parques, bosques y tierras públicas, está muy enterada de los problemas a los que tendrá que enfrentarse como secretaria de Interior.

La autoridad de este ministerio se ha desgastado mucho en los últimos tiempos, puesto que Trump no ha respetado ni los deseos de las tribus soberanas ni el medio ámbito. En su ansia por extraer más petróleo y gas, ha relajado las reglas e invadido sitios que antes estaban protegidos, para vahído de los originarios americanos y de los defensores del medio ambiente. Haaland, que participó en algunos de los actos de queja contra estos desmanes que se organizaron en su momento, tiene no solamente conocimientos apropiados para el cargo, sino más bien también probabilidad política. Por estas causas es una aspirante muy fuerte y la resolución de Biden de nominarla para el puesto de secretaria de Interior se ve con positivos puntos de vistas en círculos demócratas, donde se estima que corrija los inconvenientes causados por la permisividad de Trump con las compañías extractivas. Mas, como señala The New York Times, nada más conocerse la novedad de la nominación de Haaland, los republicanos empezaron a charlar de oponerse a su confirmación en el Senado. Y es que el petróleo y el gas que se logren sacar de las tierras federales les atraen mucho más que algún otra cuenta.  

 

Cristina González es catedrática emérita de la Facultad de California, Davis, donde ha impartido clases de Literatura y cultura hispánicas en el Departamento de Español y de Historia y situación actual de la universidad de america en la Facultad de Educación. 




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *