Los accionistas de PRISA destituyen a Javier Monzón como presidente

Cristina Arias vía Getty Images La junta general de inversionistas de PRISA  —empresa editora de El País y dueña al 50% de El HuffPost— ha aprobado este viernes la destitución de Javier Monzón como presidente del conjunto, un cargo que

La junta general de inversionistas de PRISA  —empresa editora de El País y dueña al 50% de El HuffPost— ha aprobado este viernes la destitución de Javier Monzón como presidente del conjunto, un cargo que ostentaba desde el 1 enero de 2019. 

Así lo ha comunicado la empresa Promotora de Informaciones S.A. en una información privilegiada —previamente popular como hecho importante— remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El HuffPost, edición española del medio estadounidense HuffPost, está participada al 50% por PRISA Novedades, la unidad de negocio del grupo PRISA dedicada a los medios de comunicación que abarca otras marcas informativas como El País, As y Cinco Días, entre otros.

La reunión de la junta de accionistas de PRISA se ha celebrado de forma virtual, gracias a las limitaciones decretadas por las gestiones públicas para contener los contagios de la pandemia del coronavirus. 

La iniciativa del cese de Monzón no formaba parte del orden del día de la junta de inversionistas, cuyo primordial cometido era la aprobación de la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma.

Por otro lado, el fondo de inversión Amber Capital, el principal accionista del conjunto al supervisar el 29,84% del capital, ha pedido la incorporación de este punto en el orden del día. Amber cree que Monzón no compartía su estrategia de dividir el grupo en 2 áreas de negocio diferenciadas: medios de comunicación y educación.

El secretario del consejo de administración ha leído las causas del fondo para cesar al presidente del grupo. “Javier Monzón no comparte precisamente esta visión estratégica, por lo que Amber cree que llegó el momento de que no prosiga al frente del conjunto. No podemos proseguir confiando en quien pretende realizar una estrategia que consideramos contraria a los intereses sociales y de los accionistas”, ha asegurado en la junta de accionistas. 

Una mayoría de inversionistas ha apoyado esta iniciativa para destituir al presidente del conjunto. El cese de Monzón se ha aprobado con el voto en pos de un 52,2% de la junta de inversionistas y la oposición de un 46,1%.

Los accionistas que han apoyado el cese de Monzón como presidente del conjunto representan precisamente el 44% de las acciones de la empresa. Entre ellos, están Amber Capital y Telefónica. En cambio, los que han defendido la continuidad de Monzón ostentan el 39% del capital del grupo. 

Además del cese de Monzón, la junta de inversionistas ha aprobado la venta del negocio de Santillana España a la empresa finlandesa Sanoma por un precio de 465 millones de euros, entre otras cuestiones. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *