El español que aconsejó a Obama pone a esta comunidad autónoma como ejemplo frente al coronavirus

Rafael Bengoa, uno de los especialistas en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha sido entrevistado este domingo en el programa Liarla Pardo de LaSexta por Cristina Pardo. 

Rafael Bengoa, uno de los especialistas en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha sido entrevistado este domingo en el programa Liarla Pardo de LaSexta por Cristina Pardo. 

La periodista ha preguntado a Bengoa por las restricciones de las distintas autonomías de cara a la Navidad. ”¿Dónde vamos?”, ha amado saber Pardo sobre “las 17 navidades diferentes” que va a haber en el país. 

“Hubiera sido favorable un plan común”, ha asegurado el especialista, quien cree que “no era necesario” delegar la capacidad de tomar decisiones a las autonomías “en el sentido de que en todos sitios estaba cambiando la inclinación tras el puente de la Constitución”. “Hubiera sido bueno tener un plan único en oposición a ese cambio de inclinación de la epidemia”, dijo Bengoa. 

Tras revisar cuáles son las restricciones a nivel europeo y explicar lo que se ha hecho en España, donde se permite un máximo de diez “allegados” a las cenas navideñas, Pardo ha preguntado a Bengoa “quién adivina” y, sobre todo, si lo hubiera hecho de este modo. 

“Mi modelo se hubiera parecido más al de Inglaterra, Alemania, Italia y a lo que decidió Valencia”, ha dicho el experto. “Pienso que cuanto más restrictivos seamos en este momento más veloz vamos a salir hacia la normalidad tras la vacunación”, ha añadido. 

La Comunidad Valenciana ha decidido adelantar el toque de queda a las 23:00 horas salvo en Nochebuena y Nochevieja, que será a las 00:00, y limitar a seis personas las asambleas, impidiendo los viajes familiares con el cierre perimetral de la red social.

Bengoa ha advertido de que “ahora nos encontramos plantando oportunidades para tener un enero más ardiente” y que eso “va a postergar la vuelta a la normalidad”. “Por tanto”, ha insistido, “cuanto más restrictivos, podría haber sido mejor”. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *