La Cañada enfrenta su última semana antes de una Navidad sin luz con Delegación y Red social responsabilizándose mutuamente

Pérez atribuye los cortes a plantaciones de mariguana, Franco dice que el inconveniente de seguridad es una «pequeña parte» de la situación y los vecinos acusan a Naturgy de poner limitadores MADRID, 20 Dic. (EUROPA


Pérez atribuye los cortes a plantaciones de mariguana, Franco dice que el inconveniente de seguridad es una «pequeña parte» de la situación y los vecinos acusan a Naturgy de poner limitadores

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Cañada Real Galiana encara esta última semana antes de Navidad con la Red social de La capital de españa y la Delegación del Gobierno responsabilizándose mutuamente de no atajar los cortes eléctricos que se están dando en la región ya hace dos meses.

La pasada semana el asesor de Vivienda y Administración Local, David Pérez, instaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, a que pusiese en marcha un «plan de choque» frente a las plantaciones de marihuana que, según el Ejecutivo regional, son las causantes de los cortes por sobrecarga de la red.

Por su lado, Franco aseguraba en rueda de prensa que la seguridad es solo «una sección pequeña» de los problemas que tiene al Cañada Real, donde hay «otras instituciones con más competencias», y señalaba que la Policía Nacional requiere una orden judicial para poder entrar en las viviendas, principalmente porque «habitamos un Estado de Derecho».

SUPUESTOS LIMITADORES EN TORRETAS

En la mitad de este choque entre administraciones –instituciones que piden «unidad» y «lealtad» frente este inconveniente– se encuentran los vecinos, que vinculan los cortes de luz con unos «limitadores» que habría instalado la suministradora (Naturgy) en las torretas que dan energía a la zona.

Esta es la postura que mantiene la presidenta de la asociación Al-Shorok-Amanecer y vecina del Área V, Cristina Pozas Navarro, quien, en declaraciones a Europa Press, cargó contra esta compañía quienes, según , se niegan a mantener reuniones con las asociaciones de la zona y vehiculan algún contacto a través del Comisionado para la Cañada Real Galiana de la Red social de La capital de españa.

Entiende que ahora mismo están «pagando justos por pecadores» en relación a la hipotética existencia de plantaciones de mariguana y reprochó a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que asegurara en sede parlamentaria que los vecinos de la región tenían «Porsches» pero no querían «realizar los pagos la luz».

«Nuestro día a día es lamentable. Se está atentando contra los Derechos del Niño… esto es por pura humanidad. O sea ilegal. En La capital española, la capital de España. No le da vergüenza a Ayuso que en la capital de su país, nuestro país, esté pasando esto a 4.000 personas, a 1.800 pequeños. Que se ponga en el sitio, si puede, de alguno de y sencillamente pase un día sin luz con un hijo pequeño a conocer qué es lo que pasa», muestra la presidenta de Al-Shorok.

«QUE LA DEVUELVAN ESTAS FECHAS, QUE NO SOMOS ANIMALES»

Esta misma indignación la trasladó, en afirmaciones a Europa Press, la vecina del Área V Amida Besar, quien tiene una hija con un soplo de corazón que se pone «morada de frío» por los cortes eléctricos. » lo que solicito por favor es que vuelva la luz al menos en Navidad», implora la vecina, que ten en cuenta que entonces los niños están sin instituto y en casa «observando a otros celebrando la Navidad».

«Es algo triste para ellos y para «, añade. Además de esto, explica que en una situación normal podrían ir a casa de familiares, pero que en el contexto de la pandemia el resto tienen temor de que «les multen» y tienen «toda la razón».

«Unas Navidades sin nada. No puedes ni elaborar una cena en condiciones. No puedes hacer nada. Nuestros pequeños.. ¿no tienen derecho de pasárselo bien? ¿No son humanos como el resto? Solicito que lo devuelvan cuando menos en estas datas, que somos gente, no somos animales», expone Amida.

Exactamente los pequeños fueron los protagonistas de entre las últimas reivindicaciones de los vecinos de la barrida el pasado fin de semana, cuando leyeron frente al Palacio de Cibeles cartas a los Reyes Magos, en las que pedían como «mejor regalo» el restablecimiento del suministro.

DENUNCIA CONTRA NATURGY Y LA COMUNIDAD

Este miércoles, afectados por los cortes presentaron una denuncia contra la Comunidad de Madrid y Naturgy por la supuesta vulneración de Derechos Humanos en las cerca de 4.000 personas damnificadas por la interrupción del suministro.

El letrado de estas personas, Javier Rubio, –en representación de la Asociación Tabodal– interpuso la demanda y cifró en más de 40 personas las intoxicadas por inhalación de gas por usar otros medios para calentarse, en tanto que un niño presentaba síntomas de congelación.

También, cargó contra la manera de «echar balones fuera» por parte de las gestiones al «ampararse» en las plantas de marihuana. «Si hay sobrecarga, que se suba la capacidad, y si hay plantaciones, que se desmantelen», planteó.

LA COMUNIDAD DE REÚNE CON LA SUMINISTRADORA DE ELECTRICIDAD

Son estas plantaciones en las que se basa la Comunidad de La capital española y, en concreto, el asesor de Vivienda y Administración Local, David Pérez, para pedir a la Delegación del Gobierno en Madrid que intervenga porque, según les ha trasladado la compañía, habría 50 enganches ilegales a la red con un consumo «industrial» que suministrarían tanto a las viviendas como a las citadas plantaciones.

Unos «picos inasumibles», señalaba Pérez esta semana, que además conllevan «peligros gravísimos», tanto para los que acometen este enganche para los vecinos, que podrían ver como un cortocircuito en la red desata un incendio. Red social y Ayuntamiento de Madrid mantienen reuniones de manera regular con la suministradora para poder atajar este inconveniente, mas sabe que el foco son las plantaciones de marihuana.

Para lograr arreglar este inconveniente de seguridad se juntaron representantes de la Red social, Fiscalía, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento con el propósito de hacer más ágil los procesos para terminar con las plantaciones.

DELEGACIÓN ASEGURA QUE SE ACTÚA EN LA CAÑADA

Dada esta solicitud, Franco solicitó no utilizar la Cañada Real Galiana como «arma arrojadiza» entre instituciones, pero matizó que en el seno del Pacto Regional por la Cañada Real se formaron tres mesas de trabajo entre las que aparecen «una urbanística y una social» en la que la Policía Nacional «poco puede llevar a cabo».

Por esto, instó a aquellos con competencias a agarrar estas aristas del inconveniente frente al eje de la «seguridad» que es una «pequeña parte», a ojos del encargado, quien recuerda que los efectivos policiales requieren un permiso legal para accionar y que «cuando se tuvo se ha hecho».

En esta clave, sacó pecho de que se habían acometido más de 20 operaciones en esta barriada a lo largo de 2020, en verdad la última de fue el pasado martes, en el momento en que se desarticuló a un clan de narcotraficantes que operaban desde la Cañada Real.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *