GTRESLucía Etxebarria y también Irene Montero. La ministra de Igualdad, Irene Montero, participó este viernes en el acto de distribución de los premios Triángulo 2020 organizado por COGAM y celebrado en la sede del Ministerio
GTRES
La ministra de Igualdad, Irene Montero, participó este viernes en el acto de distribución de los premios Triángulo 2020 organizado por COGAM y celebrado en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte.
Un acto en el que se premió a mujeres lesbianas, trans y bisexuales mas en el que asimismo se entregó el premio Ladrillo, que castiga actitudes contrarias a los colectivos que protege COGAM.
Y este año ese honor ha recaído en la escritora Lucía Etxebarría por haberse “posicionado entre la gente transexcluyentes llegando a decir que las personas trans tenemos que pasar por exámenes sicológicos para ser lo que somos: hombres y mujeres”, así como explicó Beth Giraldo, coordinadora de Trans COGAM, a lo largo del acontecimiento.
“En ella están representadas todas las personas transexcluyentes que no reconocen nuestra identidad. Ponen de explicación la futura ley trans, una ley que garantiza la despatologización y la autodeterminación de género. Y también igual también ponen el motivo la teoría queer”, dijo Giraldo.
Al darse cuenta del ‘premio’ recibido, Etxebarría decidió contestar con este hilo a través de su cuenta de Twitter, que ha completado con un vídeo en el que acusa a Irene Montero de incitar “un acoso” contra ella y aplaudirlo.
Además, la autora ha asegurado que lo que logró fue “criticar una ley con datos” y que eso “no es transfobia” y ha acusado a Montero de “misoginia” por aplaudir “una campaña de acoso y derribo a una mujer”.
También ha señalado a COGAM por “incitar al acoso” contra ella y estimar “tirarme un ladrillo”.
“Me pregunto cómo tiene Irene Montero la cara de cemento para quejarse de sus escraches en el momento en que tiene a policías pagados con nuestros impuestos en la puerta, día y noche, mientras alienta a que a una mujer que no posee protección le tiren ladrillos”, añade Etxebarría.
Acaban de informarme de que en un acto presidido por la Sra ministra me terminan de dar premio a transfoba del año y la señora ministra Irene Montero se encontraba allí aplaudiendo.
Abro hilo.— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) December 18, 2020
Criticar una ley con datos no es transfobia. Que es una ministra aplauda en el momento en que le organizan una campaña de acoso y derribo a una mujer, es misoginia.
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) December 18, 2020
Ya no puedo salir a la calle sola, no puedo salir de noche, mi hija tiene miedo a salir ala calle
¿De verdad este ministerio quiere declarar una guerra a las mujeres y a la cultura?
me parece lo más aberrante que he visto nunca.— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) December 18, 2020
Cogam recibe 300000 € de subvención al año por incitar al acoso a una persona que todo cuanto ha hecho es cuestionar un anteproyecto de ley.
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) December 18, 2020
Ni siquiera saben escribir mi nombre de hecho. Añadir a todo la incultura y el desprecio aal euskera.
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) December 18, 2020
Por último me hago una pregunta de qué forma tiene Irene Montero la cara de cemento para quejarse de sus escraches cuando tiene a policías pagados con nuestros impuestos en la puerta, día y noche, mientras que incita a que a una mujer que no posee protección le tiren ladrillos
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) December 18, 2020