Cuánto dinero gano si me toca la Lotería de Navidad

Marcelo del Pozo / ReutersLos dueños de una administración de lotería en Sevilla celebran haber vendido El Gordo en 2019. “Miiiiiiiiiiilllll euros”. Los pequeños del colegio de San Ildefonso vuelve a subirse este martes 22

“Miiiiiiiiiiilllll euros”. Los pequeños del colegio de San Ildefonso vuelve a subirse este martes 22 de diciembre al ámbito Teatro Real para cantar los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Cientos de ciudadanos proseguirán atentos a sus televisores —este año es imposible proseguir el sorteo directamente— para ver si llevan una alegría tras un año marcado por el coronavirus.

Por medio de su extendida tradición, este sorteo de lotería es el que tiene más grande participación de todos y cada uno de los que se celebran a lo largo del año. Cada español ha gastado este año una media de 65,66 euros en adquirir décimos, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. La pandemia no ha impedido que se repitan colas en las gestiones más míticas como la madrileña Doña Manolita.

El Sorteo reparte  2.400 millones de euros en premios. Más allá de su popularidad, varios ciudadanos desconocen cuánto dinero ganan realmente si les toca la lotería.

Además de esto, no hay que olvidar el dinero que se queda Hacienda. Los primeros 40.000 euros ganados en el Sorteo están exentos de impuestos. Desde esa cantidad, la Agencia Tributaria se queda con un 20% del dinero. Esto solo afecta al Gordito, el segundo y el tercer premio. 

En El HuffPost te lo explicamos:

Si se ha comprado un décimo de 20 euros

El Gordo —el premio más codiciado— reparte 4 millones de euros por serie entre los ciudadanos que hayan apostado por ese número. Esto significa que un décimo agraciado se llevaría 400.000 euros.

Los ganadores no se llevan todo ese dinero, ya que hay que pagar como impuestos el 20% de 360.000 euros (los 400.000 euros del premio menos el mínimo exento). O sea, la Agencia Tributaria se queda con 72.000 euros.

Por consiguiente, un ciudadano que haya comprado un décimo de 20 euros del número premiado con el Gordito, se quedaría al final con 328.000 euros.

El segundo premio reparte 1.250.000 euros a la serie, o sea, cada décimo se llevaría 125.000 euros. En un caso así, Hacienda se queda con 17.000 euros, debido a que unicamente se gravan 85.000 euros del premio. Un ciudadano que haya conseguido un décimo ganador del segundo premio se llevaría 108.000 euros. 

El tercer premio reparte 500.000 euros a la serie. Un décimo se transporta 50.000 euros, de los que 2.000 euros van para la Agencia Tributaria. Por consiguiente, un ciudadano con un décimo premiado se haría con 48.000 euros.

Aquellos que compraron un décimo del número afortunado con ciertos 2 cuartos premios —200.000 euros a la serie—, se llevan el importe íntegro. Estos ganarán 20.000 euros.

De este modo sucede también para los ciudadanos que ganen alguno los ocho quintos premios —50.000 euros a la serie—. En un caso así, se llevan 6.000 euros al décimo.

Si se gana la pedrea —1.794 premios de 1.000 euros a la serie—, el ciudadano gana 100 euros por cada décimo jugado.

Si se ha comprado una participación

Suele ser muy habitual que los ciudadanos compren papeletas o participaciones del Sorteo de Navidad a asociaciones y colectivos. Asimismo es frecuente comunicar un décimo entre numerosos familiares o bien amigos.

Hacienda no entiende de fracciones, ni de papeletas. Tampoco lo realiza Loterías. A la hora de cobrar el premio, quien tenga el décimo premiado recibe de manera directa la cantidad del premio correspondiente una vez descontados los impuestos. 

Recibido el dinero del premio, se debe repartir entre todas la gente que han compartido el décimo o que han comprado participaciones.

Entonces, ¿cuánto dinero se cobra? Si un ciudadano se ha hecho con una papeleta de 1 euro del número afortunado con el Gordo, va a recibir 16.400 euros.

Si la participación es, por poner un ejemplo, de 5 euros, hay que multiplicar esa cantidad por cinco. Y de este modo sucesivamente. 

Si se trata de un décimo compartido, los profesionales recomiendan que se cobre el premio todos juntos en la entidad financiera para que así la Agencia Tributaria ahora disponga de los nombres y los DNI de los ciudadanos que han logrado el premio. Se evitan de esta forma probables problemas con Hacienda, que siempre vigila los enormes movimientos de dinero.

¡Mucha suerte a todos los jugadores!




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *