El Gobierno prohíbe los desahucios y los cortes de suministros a familias atacables

Marcos del Mazo vía Getty ImagesUna protesta de la interfaz antidesahucios frente al Congreso. Tras varias semanas de discusiones entre los asociados de la coalición, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes el

Tras varias semanas de discusiones entre los asociados de la coalición, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes el decreto para prorrogar la prohibición de desahucios sin opción habitacional mientras dure el estado de alarma, esto es, hasta el 9 de mayo.

El decreto antidesahucios tiene dentro la suspensión de cortes de suministros básicos, como la luz, el agua y el gas, a la población vulnerable y a las personas bajo riesgo de exclusión popular. 

De esta forma lo han anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. 

Esta asamblea estuvo encabezada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ya que el presidente prosigue en cuarentena hasta el 24 de diciembre tras haber mantenido contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron.

La aprobación de este decreto había causado una enorme discusión entre los ministros del PSOE y los de Unidas Podemos en las últimas semanas. Entre las últimas escena del enfrentamiento se vivió la semana anterior en los los pasillos del Congreso cuando la ministra Montero le soltó al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, un ahora mítico “no seas cabezón”.

Se amplía la prohibición previo hasta el 9 de mayo

Hasta ahora, los desahucios estaban prohibidos hasta el 31 de enero para las personas que están en situación de vulnerabilidad por el coronavirus. Esta prohibición se amplía hasta el final del estado de alarma, sosprechado para el 9 de mayo. “Aplazar hasta la finalización del estado de alarma”, ha señalado Ábalos.

 

Se tienen dentro nuevos colectivos

El decreto asimismo incrementa los colectivos que se pueden beneficiar de esta prohibición de los desahucios. 

“Extendemos la protección a quienes previamente a la pandemia estaban ahora en situación de puerta de inseguridad antes de la pandemia”, anunció Ábalos.

Se compensará a los caseros

La normativa aprobada este martes tiene dentro que los propietarios de los inmuebles que se sientan perjudicados van a poder pedir una compensación si han transcurrido más de tres meses sin que las gestiones públicas hallen una solución habitacional para los inquilinos que no tienen la posibilidad de realizar los pagos la renta. 

Se prohíben los cortes de recursos 

El decreto también incluye la prohibición de los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas a las familias vulnerables. La nueva regla prohibirá los cortes de recursos básicos, como la luz, el agua y el gas, a todas las familias consideradas en vulnerables o bien bajo riesgo de exclusión, incluidas aquellas que no son adjudicatarias en nuestros días del bono social tras un informe de los servicios sociales. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *