Comienza el cierre perimetral en La capital española que permite desplazamientos para visitar a familiares o allegados

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) – La Comunidad de La capital de españa continuará perimetrada desde las 00.00 horas de el día de hoy, 23 de diciembre, hasta el 6 de enero, incluido, no pudiendo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Comunidad de La capital de españa continuará perimetrada desde las 00.00 horas de el día de hoy, 23 de diciembre, hasta el 6 de enero, incluido, no pudiendo ingresar o salir de la región salvo por causas justificadas así como asistir al médico o bien al trabajo, pero se permitirán desplazamientos a otros territorios para conocer a familiares y allegados con ocasión de las fiestas navideñas.

Unos 7.000 policías nacionales y guardias civiles observarán el cumplimiento de las limitaciones de movilidad y del resto, por lo cual podrían soliciar un justificante a los madrileños que se marchen de la región.

El Gobierno regional ha publicado un sencillo salvoconducto para que los madrileños que salgan de La capital española por las causas estipuladas logren presentarlo a los agentes suponiendo que se lo requieran durante el nuevo cierre perimetral de la región, que comienza este miércoles y que va a durar hasta el 6 de enero.

Este modelo de declaración responsable, que puede descargarse en la sección ‘Información sobre el coronavirus’ de la página web de la Comunidad de La capital de españa, tiene dentro los datos personales tanto de la persona que viaja como del familiar o allegado a conocer, para justificar los desplazamientos estos días a otros territorios, que sean residencia recurrente de familiares o bien allegados por Navidad. 

REUNIONES DE SEIS PERSONAS MÁXIMO

El Plan de Navidad elaborado por la Consejería de Sanidad, ahora cambiado, reduce de 10 a 6 personas todas y cada una de las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos, y a un máximo de dos grupos convivientes.

De esta manera, un máximo de seis comensales podrán sentarse a la mesa y reunirse los días 24 diciembre, 25 diciembre, 31 de diciembre, 1 enero y 6 de enero, en vez de 10 personas, que era la iniciativa inicial, y de un máximo de 2 conjuntos de convivientes. Los pequeños cuentan de la misma manera que los mayores.

Con respecto al toque de queda, sigue entre las 00.00 y las 6.00 horas. No obstante, los días 24 y 25 diciembre, coincidiendo con Nochebuena y Navidad, tal como Nochevieja y Año Nuevo, 31 de diciembre y 1 enero, terminará a la 1.30 horas; asimismo el 6 de enero.

ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Por otro lado, se sostienen las limitaciones a la movilidad aplicadas en cinco zonas básicas de salud –aquellas que sobrepasan el umbral de los 400 casos por 100.000 pobladores– en vigor desde este pasado lunes, o sea: Andrés Mellado, en Chamberí y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en la ciudad más importante; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y la de Getafe Norte, en el municipio de Getafe, exceptuando los días de celebración. Y en La Moraleja, se prorrogarán hasta las 0.00 horas del 28 de diciembre, exceptuando los días 24 y 25 de diciembre.

Desde la Consejería de Sanidad se ha subrayado la importancia del uso de la mascarilla en espacios públicos y privados donde más se pueden relajar los ciudadanos, en cumplir la distancia de seguridad y la ventilación. De igual modo, ve primordial que se cumplan estos principios en hostelería y restauración donde la mascarilla solo debe quitarse en el instante puntual en el que se come y se bebe.

MEDIDAS GENERALES

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha predeterminado, además de esto, la restricción de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en exactamente la misma franja horaria.

En el caso del comercio y servicios expertos, tal como los mercadillos al aire libre, no van a poder iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y van a deber cerrar a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios indispensable e improrrogables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio van a poder cerrar a las 00.00 horas.

Por lo general, incluidos sitios de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además de esto, está suspendido el servicio en barra.

Las salvedades contempladas a la norma general del 50% son un 75 por ciento en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos versátiles (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que están al 75% y los establecimientos comerciales con el 75%.

A tres días del comienzo de la Navidad, seis comunidades autónomas se ubican en el escenario de peligro radical por Covid-19, más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, contemplado en la estrategia de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, aprobado el mes pasado de octubre por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Las que en nuestros días tienen una más grande incidencia de contagios por Covid son Baleares (433,77), Madrid (329,71), Red social Valenciana (309,27), Extremadura (305,79), Castilla-La Mácula (286,39) y Cataluña (275,03). Por el contrario, las menos afectadas son en la actualidad Ceuta (110,88), Canarias (133,19) y Andalucía (139,67).


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *