Los seis puntos negros de España por coronavirus a las puertas de Navidad

Marcos del Mazo vía Getty ImagesControl policial por la masiva presencia de gente en el centro de La capital española Hace una semana, la incidencia en toda España estaba bajo 200. Siete días después, ya

Hace una semana, la incidencia en toda España estaba bajo 200. Siete días después, ya está en 236 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. “Y la previsión es que prosiga subiendo”, advirtió este lunes la asesora de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, vista la inclinación más a corto plazo. 

Mas si la situación en España pasa de relativamente controlada a preocupante justo en el momento en que comienzan las vacaciones de Navidad, lo es más en varios territorios del país, hasta seis. En , la incidencia (o bien lo que es lo mismo, la media de contagios por población) está muy por encima del global nacional. Y lo que es peor, por encima de los 250 casos que el Gobierno definió como barrera para tener en cuenta una zona en “riesgo radical”.

En términos absolutos, lo peor viene de las Islas Baleares, que transporta tiempo disparado y lejos del resto autonomías. 433,77 casos ha confirmado el día de hoy; cerca de 140 puntos más que el pasado martes. Después de que no cerrase por el puente de diciembre, sus centros de salud comienzan a vivir instantes preocupantes, con un 10,78% de camas en planta y un 21,45% en UCI solo para pacientes con covid (en España esas cifras son de 9,40% 20,01%, respectivamente).

El inconveniente de La capital española

No obstante, el factor más impresionante es el de La capital de españa, que pasó de ser una referencia por su restauración tras una situación crítica, a un problema por lo cual supone en la anterior de Navidad y la movilidad que puede darse en dirección a múltiples sitios. Díaz Ayuso no deseó llamarlo “milagro”, pero sí “maravilla”; una “joya de La capital de españa” que asimismo se vio ampliada por la bajada de test hechos a los ciudadanos, junto al confinamiento perimetral y por zonas sanitarias.

Un mes después, los balances de Sanidad vuelven a poner a la capital en una horizonte extreme, como el punto peninsular con mayor ratio de contagios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, esto no se prueba, o bien no aún, en los centros de salud, conforme a la estadística oficial y sus porcentajes de ocupación son similares a los de hace una semana (10,80% y 25,33%, los dos algo superiores al resto del país).

Extremadura no es que haya aumentado algo su incidencia; de manera directa la ha duplicado en numerosas jornadas.  A lo largo del puente de la Constitución, tampoco aplicó restricciones a la movilidad y el último cómputo del Ministerio ubica su posición en 305,79 positivos de media, que sería próximo a 400 si se analiza la incidencia sobre siete días (195).

Su buena situación hospitalaria, con ambos indicadores muy por debajo de otras comunidades, podría resentirse muy pronto si no se frena la inclinación.

El ‘blindaje’ de la Comunidad Valenciana por Navidad

Red social Valenciana lanzó su particular alerta en el momento en que restringió la entrada y salida de ciudadanos para todas las fiestas, junto a otras medidas más duras que el plan propuesto por el Ministerio. A diferencia del resto de la península, nadie podrá cruzar sus fronteras para reunirse con los familiares. “Peor serían las secuelas de no llevar a cabo esto”, apuntó el presidente valenciano, Ximo Puig, durante su aviso. 

La dureza de su decisión se justifica en que la región ha pasado de estar on-line con la media nacional (193 casos el martes 14) a sobrepasar por bastante la referencia conjunta (309,27). Y la subida tiene un reflejo en la ocupación hospitalaria; marca el mayor porcentaje de pacientes covid en camas comúnes, con un 13,35% y un muy alto 24,32% en camas de UCI.

Bajo los 300 casos, mas sobre la ‘línea’ roja de los 250 se emplazan otras 2 comunidades muy tocadas por el virus: Castilla-La Mácula (286,39) y Cataluña (275,03). Las dos también se mueven por encima de la media nacional en presencia de contagiados en los centros de salud. Solo en las UCIs, Cataluña marca un 27,98%, en el momento en que España está en el 20,01%, sutilmente bajo la red social castellanomanchega (21,64%).




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *