El ‘sí’ de Vox saca adelante el presupuesto del Ayuntamiento de La capital de españa de 5.066 millones para 2021, un 8% más

Las cuentas van adelante con la aprobación de 85 enmiendas, 16 transaccionales consensuadas por los cinco conjuntos políticos MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Presupuesto General del Ayuntamiento de La capital de españa para 2021, que

Las cuentas van adelante con la aprobación de 85 enmiendas, 16 transaccionales consensuadas por los cinco conjuntos políticos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Presupuesto General del Ayuntamiento de La capital de españa para 2021, que sube a 5.066 millones de euros, ha sido aprobado este miércoles en el Pleno del ayuntamiento debido al ‘sí’ de Vox al proyecto anunciado por el gobierno compuesto por PP y Cs.

Esa cuantía piensa un 8% más que el del año pasado. Este monto llega hasta los 6.314 millones de euros con los presupuestos de las empresas y organismos autónomos.

El total de enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos ha sido de 451, 2 de ellas a la integridad, por parte de Más La capital de españa y PSOE. Ninguna de ámbas ha prosperado por el ‘no’ de PP, Cs y Vox.

Estas cuentas han salido adelante con la aprobación de 85 enmiendas, 16 de ellas transaccionales consensuadas por los cinco conjuntos políticos. Además, se han aprobado otras 38 del PP y Cs, 29 de Vox y 2 del PSOE. De todas ellas, 45 no tuvieron votos en contra y 24 han contado con el respaldo de todas las formaciones políticas.

Además, el software de Integración Comunitaria y Urgencia Popular se incrementa un 27% hasta lograr los 144,6 millones de euros, donde tiene cabida la Tarjeta Familias que permitirá ofrecer una respuesta digna y eficaz a quienes necesitan ayuda para comestibles o bien bienes de primera necesidad. Las cuentas municipales incluyen 19 millones de euros para esta idea, una cantidad que se acrecentará vía remanente para atender todas y cada una de las necesidades.

Por otro lado, en materia de vivienda, el presupuesto consigue los 194,2 millones de euros (un 17,1 % más). La partida destinada a Conservación y Rehabilitación de Vivienda asciende a 70,8 millones (un 16 % más) y para la promoción de Vivienda se destinan 119,4 millones (un 18 % más) con el objetivo de impulsar la rehabilitación de los edificios residenciales en los distritos del sur de La capital de españa: Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, tal como la adquisición de viviendas para remarcar el mercado público de pisos de alquiler.

Otro de los ejes sobre el que se asientan las cuentas municipales del próximo año es el de dinamizar la actividad económica para contribuir al cuidado del empleo, para lo que, a través de la Agencia para el Empleo, destinarán 53 millones a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y favorecer su intermediación laboral.

De igual modo, se dotará de liquidez a los autónomos y pequeñas y medianas empresas a través de líneas de acredites, reduciendo y mejorando el periodo de pago a suministradores, devolviendo las fianzas y depósitos que no sean indispensable. Además, se va a apoyar al sector industrial con 5,7 millones de euros y, a través del programa Relanza, se va a crear una línea de ayudas a autónomos que va a contar con un crédito inicial de tres millones de euros.

AUMENTO DE LAS INVERSIONES UN 52%

Otra de las señas de identidad del emprendimiento del presupuesto para el próximo año es su marcado perfil inversor, fundamental para promover la cohesión popular y la competitividad e recompensar el crecimiento económico. El capítulo 6 crece un 52% hasta alcanzar los 488 millones de euros y si se añade la inversión en el área público, asciende a 748 millones de euros. Además, a estas cantidades se sumarán más de 223 millones a financiar por la incorporación de remanentes durante el ejercicio 2021, con lo que la inversión para el año próximo alcanzaría los 1.000 millones de euros.

El presupuesto de los 21 distritos de la región aumenta su gasto un 9,1%, un porcentaje superior a la media, con el que sobrepasa los 770 millones de euros. Los nueve distritos del sur y este de Madrid incluidos en el Plan SURES aumentan su presupuesto cerca del doble que la media de los 12 distritos restantes y 2,5 puntos más que la media total. Los distritos que más crecen son Villa de Vallecas un 17,4%, Latina un 16,9%, San Blas-Canillejas un 13,7% y Villaverde un 12,3%.

Por otra parte, se reforzarán los servicios de limpieza viaria y de mantenimiento de zonas verdes, cuyas anualidades alcanzarán los 282 millones de euros (+45 %) y 116 millones (+63 %), respectivamente. Asimismo se incrementará el personal adscrito a emergencias, servicios sociales y atención al ciudadano. Además, se impulsará la sostenibilidad en la localidad por medio de obras como el Nudo Norte, los parking disuasorios o bien el comienzo de la ejecución del Bosque Metropolitano.

533403.1.260.149.20201223121828

Vídeo de la noticia


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *