Una acción caritativa contribuye a 45 comedores sociales a repartir la cena de Nochebuena a 20.000 madrileños atacables

La demanda de los comedores sociales se ha cuadriplicado gracias a la pandemia MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) – Una acción caritativa «sin precedentes» llevada a cabo por Fundación ‘la Caixa’, CaixaBank, la ONG CESAL

La demanda de los comedores sociales se ha cuadriplicado gracias a la pandemia

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) –

Una acción caritativa «sin precedentes» llevada a cabo por Fundación ‘la Caixa’, CaixaBank, la ONG CESAL y el Ayuntamiento de La capital española ayudará a 45 comedores sociales de la región a repartir la cena de Nochebuena entre 20.000 familias madrileñas vulnerables.

Hablamos de una menú que se ha sido elaborado por jóvenes cocineros de la ONG CESAL, que durante varios días han trabajado en las instalaciones cedidas por el Mirador de Cuatro Vientos para la elaboración de 60.000 platos, conformados por ensaladilla de mariscos con mahonesa de cítricos, seguido por pollo campero en pepitoria de trufa con arroz chaufa para finalizar con turrón en textura y dulce navideño.

De esta forma, lo ha relatado en las propias cocinas el formador de CESAL Chema de Isidro, que explicó, en declaraciones a Europa Press, que este emprendimiento se apoya en sugerir una comida «digna para todo el mundo» en estas fechas particulares, aparte de resaltar que se trata de la primera oportunidad que se ejecuta «con este volumen».

«Nos lo hemos currado mucho, es una comida de Navidad y debe ser bonita, estar bien presentada», ha señalado. De Isidro ha subrayado la presencia en este emprendimiento de colectivos en riesgo de exclusión popular, que colaboran con la ONG, y de los que ha sostenido: «son los que más se arriman a ayudar».

De esta forma lo han expresado los propios voluntarios que han formado parte del equipo de cocinas de 4 Vientos y que han festejado que estos artículos lleguen a la gente «que le es necesario». Exactamente, uno ha expresado su gratitud con la idea porque es «un gusto y un exitación si disfrutas asistir» y ha movido que la cocina le asistió «a salir de la calle y de muchas cosas malas». «Es mi terapia», ha afirmado.

DE 5.000 A 20.000 COMIDAS DIARIAS

Por su lado, el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, ha resaltado que tuvieron presente el incremento de demanda que han tenido los comedores sociales gracias a la pandemia, dado que pasaron de dar unas 5.000 comidas diarias a 20.000, y suman más de 5,9 millones desde comienzos de año.

«Se van a repartir 20.000 menús, si bien no únicamente irán comestibles, sino hemos pretendido que vayan en una caja con decoración navideña, que sea una comida hecha de forma diferente y que les llegue asimismo a estos individuos de una forma más navideña», ha detallado en declaraciones a Europa Press.

Herrador apunta que ello pertenece a la misión de la entidad con los colectivos sociales más atacables en una época como Navidad, «especialmente este año».

La gente que recibirán este menú de Nochebuena son individuos habituales de los comedores sociales que forman parte de ‘Comedores con Alma’, una iniciativa caritativa que nace en 2014. Desde su origen, la Fundación ‘la Caixa’ trabaja con los comedores sociales de manera activa y con una doble finalidad: prestar ayudas económicas a estos centros y convertirse en un espacio de encuentro y colaboración.

«ESTAR CERCA» DE LAS FAMILIAS VULNERABLES

Asimismo desde la ONG CESAL, su director general, Pablo Liso, mostró su intención de estar «cerca de las familias atacables en estas fechas tan señaladas», tras meses en los que estuvieron cocinando, envasando y repartiendo cientos de miles de menús, así como cestas con artículos básicos en La capital de españa.

«Nuestra intención en ‘Comedores con Alma’ es que las personas más perjudicadas sientan un gesto de cariño hacia ellas, que puedan celebrar la Navidad, que no se sientan en soledad y que, más allá de las distancias, sepan que nos encontramos cerca de . Es emocionante ver cómo gran parte de nuestro voluntariado estos meses son jóvenes que en algún instante llegaron a nosotros pidiendo asistencia para formarse, buscar empleo o bien arreglar distintas problemáticas y que ahora vuelven cargados de ilusión para asistir», ha expresado Llano.

Además de esto, ha informado de que siguen realizando otras atenciones y programas formativos y de empleo con los que acompañar a personas «en pos de su bienestar y de un futuro dados estos instantes de indecisión».

Desde el mes de marzo, con el propósito de compensar los efectos negativos de la pandemia, la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank han realizado aportaciones por valor de un millón de euros a los comedores sociales de toda España. En la Comunidad de La capital española, han ofrecido una asistencia total de 400.000 euros para 2020, lo que piensa una aportación extraordinaria de 100.000 euros con en comparación con año previo.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *