La UE estudiará «unos días» el acuerdo del Brexit

WPA Pool via Getty ImagesBoris Johnson. Los Veintisiete examinarán a lo largo de “unos días” el acuerdo alcanzado el jueves entre Londres y Bruselas para la relación comercial futura antes de tomar una decisión definitiva

Los Veintisiete examinarán a lo largo de “unos días” el acuerdo alcanzado el jueves entre Londres y Bruselas para la relación comercial futura antes de tomar una decisión definitiva sobre su adopción y entrada en vigor “provisional” el próximo 1 de enero, cuando se consume el Brexit, a la espera de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre su aplicación definitiva con el año ahora comenzado.

Los textos legales que arman las más de mil páginas del nuevo tratado comercial han sido presentados este viernes por el negociador europeo, Michel Barnier, a los embajadores de los Veintisiete frente a la UE, que han sido convocados por vez primera en la historia el día de Navidad para lograr comenzar la tramitación del acuerdo.

“Revisión preliminar”

Ahora le se ajusta a las capitales iniciar una “revisión preliminar” de los borradores de los documentos de los diferentes acuerdos que forman este pacto y que debe aún ser traducido a todas las lenguas oficiales de la UE para que los 27 y la Eurocámara se pronuncien.

Este análisis va a llevar “ciertos días” porque el grupo del acuerdo comercial y de cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido cuenta con 1.246 páginas de textos legales, ha detallado un representante de la presidencia alemana de la UE mediante Twitter.

En la asamblea de embajadores, los Veintisiete han adoptado por unanimidad la carta que remitirán a la Eurocámara para reportar de su intención de tomar una decisión a fin de que el pacto, si recibe el visto bueno de las capitales, logre entrar en vigor de forma “provisional”.

La Eurocámara se pronounció hasta la actualidad en oposición a una aplicación provisional “total” porque no ve con positivos puntos de vistas dar este paso sin entender su opinión, si bien una mayoría de conjuntos se han abierto en los últimos días a una aplicación interina anterior a su voto toda vez que sea “parcial” y solo afecte a los episodios más urgentes.

Este radical, por otro lado, no lo contemplan los 27, que abogan porque la aplicación sea total y en su carta a la Eurocámara subrayan la “necesidad excepcional de este paso para evitar perturbaciones importantes” en las relaciones con Reino Unido, que pudieran tener consecuencias para ciudadanos y empresas, según han correcto fuentes europeas.

Va a dar el tiempo necesario para examinar los textos

Los embajadores defienden asimismo que esta aplicación provisional va a dar el tiempo necesario a la Eurocámara y la propio Consejo para examinar de manera cuidadosa los contenidos escritos y culminar el proceso definitivo de ratificación.

Así las cosas, los conjuntos técnicos encargados del análisis experto de los pactos proseguirán reuniéndose a diario en Bruselas para aclarar todos y cada uno de los puntos de los acuerdos y los embajadores volverán a verse probablemente el lunes 28.

A partir de ahí, el próximo paso va a ser que los Estados miembro lancen el trámite escrito formal que dará un breve período para presentar observaciones y, si ninguno se pronuncia en contra, adoptar el acuerdo con Reino Unido.

Ello permitirá remitir antes que acabe el año los textos legales al Parlamento europeo, firmarlos por los 27 y publicarlos en el Períodico Oficial de la UE antes que acabe el año y expire el periodo de transición el 31 de diciembre.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *