Los temas que NO ha tratado Felipe VI en su alegato

EFE/Ballesteros/PoolEl Nacimiento y el árbol de Navidad, a su espalda El discurso de Felipe VI en 2020 tuvo un razonamiento claro: el coronavirus. De hecho, el de Nochebuena ha sido el segundo mensaje a la

El discurso de Felipe VI en 2020 tuvo un razonamiento claro: el coronavirus. De hecho, el de Nochebuena ha sido el segundo mensaje a la nación, tras dirigirse a los ciudadanos el 18 de marzo, cuando España arrancaba su confinamiento.

El 2020 fué mucho más que la pandemia y su intervención debía pasar por otros temas como la situación de su padre después de los escándalos financieros conocidos o bien las discusiones cerca de la Constitución.

Mas por el camino, quizás absorbidos por el covid, quizás no, en Zarzuela se quedaron colgando no pocos temas presentes en el día a día.

Los militares retirados

Felipe VI ha preferido pasar por prominente la polémica por los mensajes de WhatsApp de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas donde llamaban a “fusilar a 26 millones de personas” y a dar un golpe de Estado, por ejemplo lindezas.  

El rey podría dedicarle un capítulo en la Pascua Militar. Desde el Gobierno defienden que lo más lógico para Navidad era no sobredimensionar el eco de los chats. 

Sí hubo una referencia a las Fuerzas Armadas, en un elogio de su deber a lo largo de la pandemia (con otros colectivos policiales, sanitarios y sociales). “Han demostrado su vocación de servicio y su plena sintonía con nuestra sociedad”, fueron sus palabras.

Juan Carlos I

En los 13 minutos y medio de intervención, solamente aparece una mención velada a la situación de su padre (al que no menciona de manera directa). Su cita “unos principios (morales y éticos) que nos fuerzan a todos sin salvedades; y que están sobre cualquier consideración, de la naturaleza que sea, inclusive de las personales o familiares” es lo único que dedica a la polémica. No utiliza términos como ‘rey retirado’ o bien ‘padre’. 

Corrupción

El CIS prosigue recogiendo la corrupción política como entre las preocupaciones de los españoles. Tampoco hay una leve reflexión sobre ello en las 1.697 palabras, más allá de que rompe una lanza en pos de la “seguridad en nuestro país y nuestro modelo de convivencia democrática”. 

Violencia machista y feminismo

Ni solo una mención. Si ya en 2019 la presencia del feminismo y la pelea contra la crueldad de género fue nula, en 2020 ha desaparecido del guion, a pesar de que la causa por la igualdad fué uno de los pilares sociales asimismo a lo largo de la pandemia.

Cataluña

Las tensiones independentistas tampoco han surgido entre los enfoques tratados por el monarca. En verdad, no hay ninguna referencia ni a esta ni a ninguna otra comunidad. Sin adentrarse en cuestiones territoriales, sí ha reforzado la idea de “unidad” como arma para vencer la crisis.

Terrorismo

ETA desapareció del argumentario real hace ya años, mas la amenaza yihadista sí estuvo que se encuentra en las últimas ediciones. En esta ocasión no fué el caso.

Brexit

En Nochebuena se ha popular que la UE y Reino Unido cerraban su acuerdo de relaciones post-Brexit. En materia en todo el mundo, Felipe VI solamente ha gastado unos segundos sobre la presencia española en la Europa comunitaria —“la Unión nos da una oportunidad histórica para progresar y seguir; abre una exclusiva época a fin de que España se una en un emprendimiento común”—. Nada del ‘amigo’ que se marcha ni de los tratos que España o bien la propia UE puedan tener con su antiguo socio.

Desahucios y la ley de eutanasia

El alegato ha tenido un evidente cariz social al hilo del coronavirus. Mas entre ideas como  “proteger a los más vulnerables”, algo que para el monarca es “una cuestión de dignidad entre quienes formamos una misma red social política”, han faltado referencias a temas como los desahucios o la últimamente aprobada ley de eutanasia.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *